El Gobernador Regional, invitado por la alcaldesa de la ciudad de Iztapalapa, Clara Brugada, tuvo la posibilidad de conocer en terreno el desarrollo de iniciativas que este municipio ha implementado para la recuperación de espacios públicos, la distribución de agua y el transporte urbano.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, la iniciativa -conocida como las unidades de transformación y organización para la inclusión y armonía social ‘Utopia’– han permitido desarrollar instalaciones para la ciudadanía destinadas al desarrollo de actividades deportivas, culturales, de salud, y recreación, para una ciudad que cuenta con más de 1 millón 800 mil habitantes.

Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el desarrollo de las UTOPIAS y la posibilidad de poder replicar este modelo en la región de Valparaíso, indicando que “es una tremenda iniciativa, que tiene que ver básicamente con la recuperación de espacios públicos, con la construcción de instalaciones donde hoy día se practican actividades deportivas, culturales; donde se han ido formando bandas musicales lideradas por jóvenes y adolescentes; donde hay atención y prestación médica en el ámbito de la rehabilitación,  donde hay atención preferente a los adultos mayores, a las diversidades y espacios de jolgorio; cuenta con piscinas, instalaciones con hidromasaje para la rehabilitación de personas que se encuentran con alguna deficiencia ósea, por ejemplo, y todo absolutamente gratuito. Una tremenda experiencia que esperamos poder replicar, con nuestras particularidades, que existen en la región de Valparaíso. Las ‘Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y Armonía Social’ UTOPÍAS, son un tremendo ejemplo para los países de América Latina.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada señaló que “el Gobernador está visitándonos, conociendo las experiencias de Iztapalapa, conociendo las UTOPIAS, el cable bus. Nos da muchísimo gusto compartir lo que hemos hecho, esta experiencia de transformación de Iztapalapa por la que hemos trabajado intensamente en estos años. Vamos hermanando nuestros pueblos, aquí tienen los abrazos abiertos de nuestro pueblo, de nuestra alcaldía y vamos construyendo ciudades que transforman la vida de la gente, vamos construyendo pueblos solidarios transformadores que luchan todos los días”.

La máxima autoridad regional también pudo interiorizarse del sistema de reparto de agua potable para las comunidades que cuentan con escasez del recurso hídrico. A través de camiones Pipa, que en nuestro país se conocen como aljibes, el municipio realiza mil viajes diarios con 140 de estos vehículos. “Tienen un serio problema de agua y es un municipio extraordinariamente transformador que no se quedó precisamente en soluciones teóricas, sino que también tuvo que asumir la decisión de adquirir camiones aljibes para distribuir agua al pueblo que hoy día se encuentra necesitado de un vital elemento”, comentó el Gobernador.

En cuanto al transporte urbano, las autoridades realizaron un recorrido en el Cable Bus “que es teleférico que atraviesa toda la ciudad y que ha puesto precisamente en valor el transporte y la movilidad pública ha sido una tremenda experiencia” comentó el Gobernador Regional.

El Gobernador de la Región de Valparaíso continuará su agenda de trabajo en México, a través de diversas actividades que permitan estrechar vínculos con este país que se materializarán en más acuerdos de entendimiento para el trabajo colaborativo en materias primordiales como situación hídrica, educación, transporte, innovación y turismo entre otras.

Cuñas

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias