Se estrena “Karnawal”, premiada película en la que destaca la actuación de Alfredo Castro

  • Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, México y Noruega coproducen el filme que se estrenará comercialmente en salas el 27 octubre. Distribuye Market Chile.
  • Con la producción ejecutiva de Javiera Contador y Diego Rougier.
  • Tráiler oficial: https://youtu.be/FMAKWZhxG7E

Una sucesión de premios ha conseguido “Karnawal” desde que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto: reconocimientos en los Premios Platino, el Festival de Málaga y los Premios Sur, entre otros galardones. Tras este exitoso recorrido mundial, la ópera prima del argentino Juan Carlos Félix se estrenará comercialmente en salas chilenas, el próximo 27 de octubre. Distribuye Market Chile.

La película, cuenta con la producción ejecutiva de Javiera Contador y Diego Rougier, fue filmada en la frontera entre Argentina y Bolivia, y está protagonizada por Martín López Lacci, Mónica Lairana, Diego Cremonesi y Alfredo Castro, entre otros.

ALFREDO CASTRO: “Me interesa como la película se inserta políticamente dentro de la historia de nuestros países”

Con contención narrativa, alusiones al western y contenido social, “Karnawal” resulta una película conmovedora y asombrosa. El mérito es de Félix pero también de la larga lista de profesionales que colaboraron.

Coproducida entre seis países – Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México y Noruega–, la cinta se centra en Cabra, un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Su sueño con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y a su madre a un misterioso viaje por las carreteras andinas donde se vuelven a reencontrar. Pero Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales ¿Tendrá Cabra que abandonar a su padre para seguir con sus sueños?

“El malambo tiene esto de zapatear y aferrarse a la tierra, entonces la elección tiene que ver con algo simbólico del arraigo a la cultura jujeña, me pareció que era una zona extremadamente representativa de la identidad argentina latinoamericana, que es de lo que yo quería hablar en la película”, ha dicho el director de la película.

Alfredo Castro, por su parte, opinó: “Me interesa cómo la película se inserta políticamente dentro de la historia de nuestros países y de nuestro territorio; y me parece que la película ingresaba desde un lugar político e interesante por lo que está aconteciendo durante años con la migración que está sucediendo en nuestro territorio. Entonces más allá de eso, Juan Pablo me plantea que el personaje fuera extremadamente simpático, empático, un muy buen padre, un muy buen amante, un muy buen amigo. Me pareció que era una arista muy diferente a lo que venía haciendo hasta el momento, que eran personajes bien oscuros, bien duros, muy incorrectos. No juzgo los roles”.

ELOGIOS DE LA CRÍTICA

“El admirable “Karnawal”, está magistralmente filmado. La fascinante intriga entre los pueblos, el desierto y la quebrada, se entrelazan con los maravillosos pasos de los malambos que piden luz.” Le Devoir – Canadá. Odile Tremblay.

“Logra captar la extraordinaria cultura del Malambo” (…) “Un sensacional debut cinematográfico” Variety – Estados Unidos. Jamie Lang.

“Karnawal, un Billy Elliot gaucho y estepario de arrebatadora factura. El film cuenta la historia de “Cabra”, un Billy Elliot silente que solo sale de su letargo adolescente cuando practica el malambo (…). La película se apoya en la arrebatadora belleza del “zapateado” para ofrecer al espectador un sinfín de imaginería folclórica, es también una reflexión sobre la masculinidad por réplica o, más bien, el desarrollo de la misma en ausencia de una figura paterna si nos remitimos a lo tradicional.” La Razón- España. Matías G Rebolledo.

“El descubrimiento de una tradición artística local sirve aquí de manera brillante como telón de fondo de la crónica iniciática de este adolescente cuya destreza en sus bailes es sensacional.” Mediapart – Francia. Cédric Lépine.

“El resultado es una película tan arrebatada como serena, tan consciente de su cólera callada como encendida.”  El Mundo- España. Luis Martínez.

“El lenguaje del baile se une al de los silencios, las miradas y los gestos que van tejiendo una historia que nos habla del olvido, la ausencia y la desesperanza”. RTVE. Televisión española. Raquel Elices.

“Karnawal es una película inquieta sobre la mayoría de edad. Una perspectiva diferente y bienvenida de la angustia y el crecimiento de los adolescentes masculinos”. Stabroek News – Andrew Kendall. Canadá.

FICHA TECNICA

KARNAWAL
Dirección y guion: Juan Pablo Félix.
Producción Ejecutiva: Javiera Contador y Diego Rougier
Reparto: Alfredo Castro, Martín López Lacci, Mónica Lairana y Diego Cremonesi.
Fotografía: Ramiro Civita.
Argentina/Brasil/Chile/México/Bolivia/Noruega, 2020.
Duración: 97 minutos.
Distribuye: Market Chile
Estreno en cines: 27 de octubre

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias