Con una completa agenda de actividades el Museo Universitario del Grabado celebra su primer año

Talleres y exposiciones, entre otras actividades gratuitas, son parte de la programación de este mes en el recinto museal de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

 

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) está de aniversario y, como parte de la celebración, ofrece este mes diferentes actividades que cuentan con entrada liberada y que se desarrollarán enfocadas en los distintos públicos y áreas de la institución museal.

Este sábado 15 de octubre, a las 15 horas, se inaugurará la exposición “Miradas de la Niñez”, muestra temporal que contempla grabados de estudiantes realizados en el marco del proyecto Acciona, que estará disponible entre el 15 y el 29 de octubre. La jornada contará también con la presentación del cuento “Mayra Va al Paraíso: La comunidad de los gatos”, narrado por Mayra Olate.

El día viernes 21, a las 15 horas, se realizará la actividad “Impresión Colaborativa”, muestra del proceso de impresión calcográfica mediante estaciones en que se expondrá la elaboración de un grabado, presentado por las estudiantes de la Escuela de Calcografía del Museo.

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

Habrá también un taller teórico de técnicas de impresión, en el que se presentará el proceso de tres técnicas de grabado, la impresión tipográfica en sobre relieve, técnica clásica de impresión con tarlatana y técnica de impresión a color con muñequilla, realizado por el profesor Ismael Díaz, el sábado 22, a las 15 horas, con cupo para 12 asistentes por orden de llegada.

Al respecto, la directora del Museo Universitario del Grabado, María Teresa Devia, extendió una cordial invitación a participar en las actividades planificadas. “Quiero invitarlos e invitarlas cordialmente que nos acompañen en toda la programación de nuestro mes aniversario, estamos cumpliendo un año, un niño que está aprendiendo a caminar y los necesita a todos y a todas para que sus pasos sean más seguros, quedan cordialmente invitados a participar de todo lo que tengamos”.

El día miércoles 26 de octubre se llevará a cabo la cuenta pública del Museo, a las 12 horas, y el mismo día, a las 19 horas, se realizará la inauguración de la exposición “Resignificación Precolombina del Aconcagua”, muestra que inicia el ciclo “Espacio de exposición temporal” y que contempla una co-curatoría de del curador del MUG y director del Fondo de las Artes UPLA, Alberto Madrid, junto al Grupo Estampa.

Continuando con las actividades del mes de aniversario, el jueves 27 a las 18 horas se realizará la actividad “Impresiones del Barrio”, jornada de lanzamiento de documental que retrata miradas del público, el trabajo realizado por el Museo en su primer año de funcionamiento y su proyección patrimonial, artística y cultural en el territorio.

Cierra la programación el “Taller de Estampas”, actividad que consiste en estampar un grabado y se aprende a entintar, a utilizar la prensa, y firmar la estampa personalizada, al finalizar el proceso se obtendrá un grabado en linóleo.

Para todas y todos los interesados, el museo se encuentra ubicado en calle Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso.

Yasmin Delgado

Otras Noticias