Iniciativa de arborización urbana más grande de Chile ya instaló 60 mil ejemplares en calles y plazas de Quillota para combatir el cambio climático

El 24 de agosto pasado se plantó simbólicamente el árbol 60 mil del proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, la iniciativa de arborización urbana más grande de Chile, que entregará un árbol por cada habitante de la ciudad, con una meta de 100 mil ejemplares hacia el segundo semestre del 2023.

Esta iniciativa responde a un compromiso internacional asumido por la Municipalidad de Quillota en la Tercera Cumbre de la Red de Alcaldes Campeones por el Desarrollo Inclusivo de la OCDE y la Fundación Ford, realizada el año 2017 en Seúl, Corea del Sur y cuyo tema era precisamente la respuesta desde las ciudades ante el cambio climático que afecta al país.

Aunque “Quillota Respira” es una idea impulsada por la Municipalidad de Quillota, el proyecto involucra otras voluntades, como el aporte financiero de Enel Generación, la asesoría técnica y comunicacional de Duoc-UC, además del aporte en árboles de Conaf, Ministerio de Agricultora y empresarios de la zona. A ello se suma la participación de la comunidad, no solo apoyando el cuidado y riego de los árboles en calles y espacios públicos, sino también a través de diversos talleres de educación ambiental.

En este último aspecto, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, junto al equipo comunicacional de “Quillota Respira”, han impulsado un interesante trabajo con los establecimientos educacionales, cuyos estudiantes se han sumado a la plantación de árboles, pero además han sido capacitados en aula y en terreno sobre contenidos como biodiversidad, cuidado del medio ambiente, cambio climático y reciclaje, entre otros.

Educación ambiental a través del teatro

Es en este marco que, como hito de conmemoración del árbol 60 mil plantado, se estrenó una obra de teatro infantil, titulada “El Árbol Sagrado”, que se presentó durante un mes y medio en diferentes establecimientos educacionales de Quillota y San Pedro. La ingeniera Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental del Departamento de Medioambiente, detalló que el montaje “está dirigido a estudiantes desde nivel básico a nivel medio. Su temática tiene que ver con la importancia de los servicios ecosistémicos de los árboles, como estos nos ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero y la importancia también de plantarlos como una tarea de todos. La obra dura menos de una hora y es muy entretenida para los niños, niñas y jóvenes”.

Fue así como “El Árbol Sagrado” se estrenó el mismo día de la plantación del árbol 60 mil, a escasos metros del hito, en el Colegio “Diego Echeverría”. Luego comenzó una itinerancia por los colegios “Roberto Matta”, “Rafael Ariztía”, “Gobernador Salvatierra”, “Abel Guerrero” de San Pedro, “Galileo” y “Precursor Francisco de Miranda”.

Además, se ofrecieron funciones en el Teatro del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, de la Municipalidad de Quillota, para los establecimientos rurales de la comuna, comenzando por la Escuela Hogar El Cajón de San Pedro, las Escuela Las Pataguas y los colegios Cumbres de Boco y “Cristina Durán”, además del Colegio Cristiano de Quillota. En el caso de los establecimientos más alejados del centro, la Municipalidad dispuso de buses de acercamiento.

En total, “El Árbol Sagrado” fue visto por cerca de mil estudiantes y profesores de la comuna, quienes además pudieron interactuar con el elenco de actrices que la interpretó, lo que dejó a los estudiantes muy contentos y motivados por seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y en particular, de los árboles que está plantando el proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias