Dos agrupaciones y dos solistas serán los encargados de animar las dos jornadas de Canciones de Bolsillo, ciclo de conciertos de pequeño formato que son organizados por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, y que en esta ocasión cuentan con la curatoría por parte del portal regional de crítica musical, Niña Provincia (www.ninaprovincia.cl).

El miércoles 19 de octubre se presentará Noah Blanco, músico que recientemente editó su primer trabajo larga duración, Nene, placa que tuvo una cálida recepción por parte de la crítica, donde se pueden encontrar canciones que son excelentes exponentes del pop de sintetizadores, con matices folck, todo desde una mirada intimista y marcada por el activismo de las disidencias. Ese día también se presentará Extraños en la Noche, banda de Synthpop con tintes new wave oriunda de Valparaíso y Limache.

El jueves 20 de octubre será el turno de Nando García, artista que dio sus primeros pasos en la música en Los Andes, pero que luego de radicarse en la capital, lanzó este año su disco debut, Pirueta, trabajo por el cual estuvo nominado como Mejor Cantautor en los premios Pulsar. En esta jornada lo acompañará Korkora, agrupación porteña integrada por puras mujeres cuyas composiciones se nutren de las tradiciones gitanas con una clara tendencia a la práctica musical callejera.

Según Tania López, periodista y directora de Niña Provincia, este nuevo ciclo de Canciones de Bolsillo “serán jornadas de encuentro musical junto a tremendas propuestas nacionales, gracias al trabajo colaborativo y de sinergia creativa que desarrollamos junto a CENTEX. Una muestra de colaboración que nos tendrá disfrutando durante todo el segundo semestre del folk, hip hop, bolero, cueca, y mucho más. Todo ello, a través de una programación transversal, que nos permita conectar con distintos públicos”.

Con respecto al criterio para la elección de los artistas, señaló que “el foco está puesto en propuestas nacionales muy diversas, de discursos potentes, inspiradores, críticos y reflexivos, que ponen en diálogo esta multiplicidad de voces, estilos y generaciones. Esta programación apela a ser un viaje sonoro que nos permita aprovechar los tiempos de encuentro, generar comunión, cantar y bailar junto a propuestas consolidadas y artistas innovadores de la escena nacional”.

Por su parte, Natalia Malebrán de la banda Korkora, quienes durante mucho tiempo han desarrollado su música en las dependencias del Centex, aseguró que “somos mujeres instrumentistas que intentamos incentivar la participación femenina en espacios callejeros. El show que tenemos preparado en Centex estará lleno de sorpresas, con música con escalas exóticas, un recorrido por estilos gitanos, con danza y poesía. Estamos muy agradecidas que Centex nos preste el espacio para ensayar, es bueno que como agrupación cultural podamos estar ensayando en un espacio ministerial”.

Próximas fechas de Canciones de Bolsillo

La próxima edición de Canciones de Bolsillo se realizará en una fecha a confirmar durante el mes noviembre, instancia en la que se presentará el rapero mapuche Neculmán y Almendra del Pilar. El 17 de diciembre, Canciones de Bolsillo se trasladará al Puerto de San Antonio para recibir la visita estelar de Diego Lorenzini. Esto se realizará en el Teatro Centro Cultural a las 20 horas. Además, Lorenzini se presentará en una fecha sorpresa en Valparaíso, la que será informada prontamente.

Noah Blanco y Extraños en la Noche se presentarán este miércoles 19 de octubre desde las 19:00 horas en la antesala de Centex. Mismo lugar y misma hora para Korkora y Nando García el jueves 20 de octubre. Sotomayor 233, Valparaíso.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias