Con el objetivo de fortalecer el Plan de Emergencia del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, Bomberos de Viña del Mar realizó dos ejercicios conjuntos en que participaron la 1a y la 8a Compañías de Bomberos.

Con el apoyo del carro bomba, se probó la red seca del Hospital, que complementa la red húmeda, para verificar el adecuado funcionamiento de este recurso. ¿Cómo se hizo? Bomberos inyectó agua en la toma ubicada a la altura de la calle Simón Bolívar y tanto los equipos del Hospital como los voluntarios verificaron que llegara hasta el último piso del edificio de manera eficiente. El agua inyectada desde el nivel de la calle salió a través de mangueras en el 8o piso a la altura del helipuerto.

Asimismo, Bomberos realizó pruebas de instalación de la escala telescópica en el edificio, hasta alcanzar su terraza en el tercer piso, desde la calle Simón Bolívar y desde Avenida Alvarez para delimitar los sectores más idóneos para utilizar este equipamiento.

Evaluación de los ejercicios

Ambos ejercicios, que no afectaron ni la circulación de la comunidad ni la atención de pacientes, fueron bien evaluados por los participantes. De acuerdo al Capitán de la 1a Compañía de Bomberos de Viña del Mar, Luis Rodas “Hoy día podemos hablar de la ventana del conocimiento. Que el Hospital cuenta con una red contra incendios bastante efectiva. Sabemos que cuenta con gabinetes de emergencia y bastantes puntos de material que son necesarios para nosotros, por lo tanto la red contra incendio también, que hoy funciona como red húmeda también la podemos utilizar como red seca, y eso nos permite llegar a cualquier parte de la estructura, del punto más cercano al punto más lejano”.

De acuerdo a Rafael Vásquez, Jefe de Control Centralizado, Unidad que recibe y gestiona las alertas emanadas a través de sensores instalados en todo el edificio, “las pruebas fueron exitosas, salió todo muy bien, logramos verificar junto con Bomberos que toda la infraestructura de la red de sistema de extinción de incendio está operativa, y con ello cumplimos la etapa de poder garantizar que el sistema está operativo ante cualquier emergencia que el Hospital tenga”.

“La idea – afirma – es trabajar siempre en manera conjunta con Bomberos para hacer las mejoras que se requieran en el futuro, poder contar con el sistema de extinción de incendio de la segunda etapa, cuando venga, y en fin, adaptar nuevas tecnologías. Esto es un tema que nunca termina”.

Como lo resumen Jorge Becerra, Jefe de la Unidad de Higiene y Seguridad del centro hospitalario, aseguró que “esta actividad era sumamente importante realizarla ya que es un ejercicio de prueba para saber cómo abordar una posible emergencia que nuestro Hospital pueda vivir. Contamos con un Plan de Emergencia en caso de desastre y evacuación que estamos cada día probando y haciéndolo más factible de realizar en la realidad y estos ejercicios permiten probar si lo que estamos definiendo sí se puede concretar. Con el ejercicio mismo quedamos muy contentos porque nos permitió demostrar en la práctica que los dispositivos de Bomberos como el carro escala sí es posible de ser usado en una emergencia que requiera evacuar personas, evacuar pacientes, por eso tener esta alternativa es muy importante”.

Actividades complementarias

 

Entre las actividades complementarias, se destaca la organización de reuniones y visitas guiadas de las diferentes compañías de la comuna para conocer la implementación de seguridad del edificio, y la coordinación de una línea de comunicación directa y oficial que permita contactar a Bomberos en caso de una emergencia.

 

Cuña Capitán de Bomberos

Cuña Jorge Becerra

Cuña Rafael Vásquez

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias