Subpesca y Sernapesca avanzan en la creación del Registro de Actividades Conexas de la pesca artesanal

Con el fin de relevar y promover el trabajo realizado a la fecha y los desafíos próximos para la creación del Registro de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y el Director Nacional (i) de SERNAPESCA, Fernando Naranjo, revisaron los avances de la mesa de trabajo conformada por profesionales de ambas entidades, que está definiendo los alcances y plan de trabajo para la creación del Registro.

El Registro de Actividades Conexas tiene como objetivo el reconocimiento de las mujeres que realizan esta actividad y generar el trabajo intersectorial para crear instrumentos de fomento a los cuales las mujeres puedan acceder, considerando que estas actividades se realizan de manera informal y en situaciones precarias en general.

En la reunión, en la que participaron las encargadas de género de la institucionalidad pesquera y del Ministerio de Economía, se revisó la carta Gantt que guiará en adelante la planificación de tiempos e hitos asociados en esta materia, comprometiendo la puesta en marcha del registro para marzo de 2023. 

Por otro lado, se acordó instruir a las y los profesionales de regiones para realizar un catastro que permita una primera caracterización de las actividades conexas con la finalidad de poder visibilizar la diversidad existente en los territorios continentales e insulares, relevando la importancia de la descentralización y participación con las mujeres.

Por último, se consensuó el establecimiento de instancias participativas con mujeres para generar procesos de retroalimentación de este instrumento y su mejoramiento. Lo que será fundamental para orientar instrumentos de fomento a las mujeres trabajadoras en actividades conexas a lo largo del país.

Incorporación enfoque de género en el sector pesquero y acuicultura

En el sector pesquero y acuícola existen problemáticas transversales en materia de género. El informe “Mujeres y hombres en el sector pesquero y acuicultura de Chile 2021” señala que de 97.164 permisos para extraer recursos pesqueros sólo 24.227 pertenecen a mujeres, esto corresponde al 24,9% del total

Entre aquellas problemáticas destacan: deficiente acceso a información que ha limitado la comprensión de la normativa pertinente; precarización laboral de las mujeres dado que participan principalmente en actividades que generan bajos ingresos; brechas salariales; violencia de género; deficiente acceso a recursos básicos esenciales, especialmente en localidades rurales fuertemente impactadas en términos ambientales; carencia de reconocimiento de la participación de mujeres en actividades denominadas conexas o relacionadas a la pesca (como por ejemplo: encarnadoras, tejedoras, fileteadoras, entre otras) donde los ingresos son informales.

Lineamientos de Gobierno de Chile

El programa de Gobierno tiene como uno de sus ejes prioritarios lograr la plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres, entendiéndolo como una deuda pendiente.

Para lograrlo el compromiso es avanzar prioritariamente en tres grandes desafíos: consolidar definitivamente la igualdad ante la ley para las mujeres terminando con todas las discriminaciones legales existentes, generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar.

Compromisos sectoriales Subpesca

La Ley 21.370, que Modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, tiene como propósito el establecimiento de normas que propendan hacia la equidad de género, materializándose en la participación de mujeres de espacios de gobernanza promovidos por Subpesca. Para dar cumplimiento a lo anterior, se han conformado equipos técnicos de trabajo y actualmente, se encuentran en proceso de revisión en la División Jurídica de Subpesca las propuestas de modificación de los reglamentos de funcionamiento de: Comités de Manejo, Consejo Nacional de Pesca, Consejos Zonales de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y Comités Científicos Técnicos 

Además, reconoce siete actividades conexas (entre otras), las cuales define como indispensables para las faenas de la pesca artesanal:

  • Encarnadoras y encarnadores: aquellas personas que preparan el arte de pesca de espineles, colocando la carnada en el respectivo anzuelo.
  • Charqueadoras y charqueadores: aquellas personas que realizan el proceso de secado y salado del pescado.
  • Ahumadoras y ahumadores: aquellas personas que realizan el proceso de cocido de pescado mediante humo.
  • Tejedoras y tejedores: aquellas personas que realizan el armado y remiendo de las redes de la pesca artesanal.
  • Fileteadoras y fileteadores: aquellas personas que apoyan en la limpieza de los productos en el proceso de comercialización directa desde la embarcación al público.
  • Carapacheras y carapacheros: aquellas personas que se ocupan de extraer el producto marino desde el interior del crustáceo para su posterior venta o procesamiento.
  • Desconchadoras y desconchadores: aquellas personas que se ocupan de separar el producto marino de las conchas de mariscos para su posterior comercialización o procesamiento.
Angie Silva

Otras Noticias