Así lo propone la moción recientemente aprobado por la Comisión de Gobierno que precisa la autorización para que, excepcionalmente, la Cámara y el Senado puedan oficiar determinadas sesiones extraordinarias o especiales en la ciudad de Santiago, recalcando que esta iniciativa no propicia el traslado de sede.

 

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó en general y en particular el proyecto que modifica la ley N° 18.678, que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional, con el objeto de permitir la celebración de determinadas sesiones en la sede el ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago.

 

La moción –patrocinada por los senadores Álvaro Elizalde, Juan Castro, Alfonso De Urresti y José Miguel Insulza– aclara que “esta iniciativa no busca propiciar el traslado del Congreso Nacional a Santiago. Lo que se busca es simplemente que, existiendo razones evidentes o fundadas pueda adoptarse excepcionalmente la decisión de que una o ambas corporaciones puedan sesionar, adoptar acuerdos y votar en una locación distinta a la sede del Congreso Nacional, en este caso, en su sede de Santiago”.

 

Este punto fue destacado por los integrantes de la instancia parlamentaria, presidida por la senadora Luz Ebensperger, quienes recalcaron que debe quedar claro que la sede del Congreso sigue siendo Valparaíso y reforzaron el avanzar en descentralización; tanto es así que se explorará el poder abrir las sesiones a lo largo de Chile, como una señal de “apertura, soberanía nacional y un motor de formación ciudadana”.

 

Durante la sesión, se respaldó la indicación del senador Álvaro Elizalde, que puntualiza aún más el tema, fijando que: “excepcionalmente, el Senado y la Cámara pueda celebrar determinadas sesiones extraordinarias o especiales en la ciudad de Santiago, previo acuerdo de Comités que representen al menos ¾ de los representantes de la respectiva cámara”.

 

Adicionalmente, se adelantó que se hará una revisión del reglamento para ver qué normas referidas a la deberían tener rango legal.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias