Geógrafos UPLA ejecutarán proyecto pionero en Chile en monitoreo satelital de ciudades

Iniciativa científica universitaria busca contribuir en la planificación territorial de la comuna de Quilpué, como área piloto.

 

Un aporte a la caracterización física y ambiental de las ciudades a partir de imágenes satelitales, para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial, será el proyecto de investigación aplicada FONDEF que geógrafos y académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha se adjudicaron en el Concurso IDeA I+D 2022.

 

“Plataforma de Monitoreo Satelital para la Gestión y Planificación de las Ciudades” se denomina la iniciativa única en su tipo a nivel nacional que, durante dos años y mediante un financiamiento de 200 millones de pesos, tendrá a la comuna de Quilpué como área piloto y escalará al territorio continental de la región de Valparaíso.

 

“El objetivo principal es que nosotros desarrollemos una plataforma tecnológica basada, principalmente, en imágenes satelitales que contenga una serie de indicadores urbano-ambientales para la toma de decisiones, que contribuyan a la planificación y gestión de estrategias para un desarrollo sostenible de la ciudad”, explicó la geógrafa y coordinadora del proyecto, Ana Hernández.

 

INDICADORES URBANOS

Con los programas satelitales e insumos de libre acceso, se caracterizará a la ciudad piloto considerando cinco indicadores urbano-ambientales que elaborarán: presencia y estado de áreas verdes o vegetación, temperatura de superficie, cambios en la huella urbana (incluido el crecimiento urbano no planificado), nivel de luminosidad pública y contaminación atmosférica.  

 

“El proyecto FONDEF está orientado, básicamente, a analizar problemas que se dan a partir del crecimiento urbano, que es uno de los grandes desafíos del Gobierno Regional, una de las instituciones asociadas al proyecto junto con la Municipalidad de Quilpué, que será nuestra área piloto para analizar los cambios en la estructura urbana, incorporándolos también al proceso de cambio climático”, sostuvo el director del proyecto, geógrafo Marcelo Leguía, quien agregó que el trabajo se efectuará con la colaboración del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos.

 

OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

A partir de la información que se registre, se propone desarrollar reportes semanales, mensuales y anuales, con datos en tiempo real e históricos, para apoyar la gestión de la ciudad. Adicionalmente, con dichos parámetros se generará un indicador que permitirá visualizar zonas con distintos niveles de desarrollo físico y ambiental dentro de las urbes.

 

El investigador principal del proyecto y director del Laboratorio de Teledetección Ambiental de la UPLA, Dr. Freddy Saavedra, se refirió al contexto de esta iniciativa.

 

“Chile está suscrito a un convenio para hacer del planeta un mejor lugar para vivir hacia el 2030 y eso significa que hay una serie de objetivos de desarrollo sustentable que el país se comprometió a cumplir. Dentro de esos objetivos, específicamente el número 11, trata sobre las ciudades y sobre esa base desarrollamos este proyecto. Esta iniciativa entregará insumos para poder ayudar a la gestión de las ciudades para tomar decisiones un poco más informadas, apoyados en la información satelital de libre disposición”, expresó el Dr. Saavedra.

 

Los datos que se obtengan también aportarán a una gestión más inmediata en los territorios como, por ejemplo, para los programas de mejoramiento barrial, mejoramiento de áreas verdes, mitigación de eventos de calor extremo, minimizar los efectos del cambio climático, apoyo a iniciativas de seguridad ciudadana, entre otros.

 

 

Angie Silva

Otras Noticias