Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 de MINCAP, el evento contempla conciertos, conferencias, masterclass y ensayos abiertos en el Parque Cultural de Valparaíso, Instituto de Música y Espacio Multipropósito PUCV.

 

En el marco de la vuelta a la presencialidad, desde el martes 11 al sábado 15 de octubre, se desarrollará el XIX Festival internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, con grandes invitados internacionales, tales como la destacada Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, UNTREF, de Argentina, dirigida por el maestro Alejandro Iglesias Rossi; Dúo YonX, de Alemania; Andrián Pertout, de Australia, cuya obra “Here And Now” será estrenada por la Orquesta Andina PUCV; y la destacada compositora y flautista mexicana, Teresa Díaz de Cossio, de México.

 

Se sumarán a esta convocatoria Bryan Holmes, compositor y docente chileno radicado en Brasil desde 2006; y la intérprete de la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania, Nikola Lutz. Además, se estrenará en Chile “Dal Niente”, del compositor alemán Helmut Lachenmann, en la interpretación del destacado clarinetista, formado en el Instituto de Música, Luis Insulza.

 

De la escena nacional, participarán el Trío Pléyades, la Orquesta Clásica PUCV, Orquesta Andina PUCVOrquesta Marga MargaEnsamble F(r)actura y Grupo Percusión Valparaíso, entre otros.

 

Además, el gran evento financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá magnos conciertos, charlas, conferencias, masterclass y talleres abiertos a todo público.

 

DESDE 2004

El festival, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto y Conservatorio de Música, desde su primera versión realizada en 2004 se ha convertido en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo musical, en forma ininterrumpida, por 19 años.

 

Las nuevas músicas de la escena regional, nacional e internacional podrán disfrutarse con entrada absolutamente liberada en distintos espacios cerrados y abiertos, en el Parque Cultural de Valparaíso, en el Instituto de Música y en el Espacio Multipropósito PUCV.

 

RECONOCIMIENTO

En cuanto al tradicional espacio de reconocimiento a una figura connotada de la escena musical nacional, en esta oportunidad se distinguirá a la destacada compositora chilena Iris Sangüesa Hinostroza, quien ha desarrollado una prolífica carrera composicional y de creación musical nacional.

 

Iris Sangüesa completó sus estudios de piano con Herminia Raccagni y Flora Guerra, obteniendo en 1959 su licenciatura en piano en la Universidad de Chile. De inmediato inició una promisoria carrera como concertista, con giras por el país y el extranjero, siendo calificada por la crítica como una pianista de recia técnica, versatilidad estilística y hondo temperamento. Sin embargo, sus inquietudes personales y musicales la llevarían por rumbos nuevos, siendo la primera mujer en Chile en estudiar percusión y trabajar en el laboratorio de Música Electrónica en CLAEM, del Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Finalmente, se dedica la composición.

 

Al respecto, el compositor, académico, director artístico del festival y jefe de Vinculación con el Medio IMUS PUCV, Dr. Félix Cárdenas, destacó el férreo compromiso demostrado en la trayectoria del evento internacional “que se ha consagrado como un escenario en que la experimentación, la reflexión y la investigación pueden sostener un diálogo plural entre las distintas expresiones y estéticas musicales, abarcando las nuevas músicas chilenas y latinoamericanas, las músicas referenciales de las vanguardias del siglo XX y XXI, y las creaciones de las nuevas generaciones de compositoras, compositores e intérpretes”.

 

Andrián Pertout, vicepresidente del Melbourne Composers’ League (MCL), delegado australiano del Asian Composers’ League (ACL) y coordinador internacional del PUENTE Festival Interoceánico (Valparaíso, Chile), envió sus saludos desde Melbourne, Australia, especialmente a Félix Cárdenas, “por su gran trabajo con la Orquesta Andina PUCV en este vigésimo aniversario de la orquesta y, por supuesto, nos vemos en octubre, cuando estaré ahí, con ustedes, asistiendo al Festival Darwin Vargas”.

 

Por su parte, Alejandro Iglesias, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, señaló que “con infinita alegría, participaremos del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por la Universidad Católica de Valparaíso y que, dirigido por el maestro Félix Cárdenas con una visión enraizada en la riqueza de nuestra cultura, a lo largo de las últimas dos décadas se ha convertido en una luminaria de la creación e interpretación de la música que se hace en estos días en América. Desde nuestra gira por la provincia de Misiones, en Argentina, frente a las ruinas de San Ignacio, quiero invitarlos al concierto en el Festival Darwin Vargas, que efectuaremos el día 11 de octubre, en el Parque Cultural de Valparaíso”.

 

Asimismo, Bryan Holmes, compositor chileno radicado en Brasil desde 2006 y profesor de la Universidad de Río de Janeiro, extendió la invitación a toda la comunidad de la Región de Valparaíso  “para que asistan al Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música PUCV, en su decimonovena edición, donde estaré como invitado presentando mi música, una conferencia, una masterclass, e invitar a todo el mundo desde el 11 al 15 de octubre. Es para mí una gran alegría volver a la casa en que realicé mi graduación, esta vez como invitado, siendo que participé en la primera edición del festival. Entonces, es muy lindo. Las y los espero a todos”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias