Situación ya se había registrado en diciembre del 2020 habiendo recibido la sanitaria la sanción correspondiente, por el eventual daño al ecosistema del estero, por lo que la Municipalidad solicitó celeridad en los trabajos de reparación con el debido cuidado del Medio Ambiente.

La solicitud de una reunión de emergencia a la Delegación Presidencial, coordinación directa con la seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Armada de Chile y Bomberos, medidas de mitigación y monitoreo permanente son algunas de las acciones que activó el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, tras confirmarse la rotura de una matriz que transporta aguas servidas perteneciente a Esval, a la altura del puente Las Cucharas.

La situación se registró alrededor de las 22.00 horas del domingo, generando una salida de caudal de alrededor de 280 a 350 litros por segundo, ante lo cual los equipos técnicos municipales tomaron contacto con la empresa y realizaron las coordinaciones necesarias para mitigar los eventuales daños ambientales.

“Verificamos que el flujo de agua servida no era menor por lo que establecimos un contacto urgente con las autoridades regionales, para establecer las líneas de trabajo y las acciones a seguir, y con Operaciones y Servicios se desplegó maquinaria municipal para cerrar la barra de desembocadura del Estero y así evitar la descarga directa en el mar e instalar aireadores para inyectar oxígeno al caudal del estero”, detalló Alex Barrientos, director de Gestión de Riesgos del Desastre.

Paralelamente, se verificó la instalación de bombas en diversos lugares de la comuna por parte de la empresa sanitaria, como parte de las medidas de mitigación, entre otras.

 

CUIDADO AMBIENTAL

El Municipio ha realizado todas las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales y comunales para enfrentar la emergencia, así como también con organizaciones de la sociedad civil, tales como Armada, 5ª Compañía de Bomberos y universidades, para realizar muestreos de agua a fin de determinar los eventuales impactos para el medio ambiente y para la salud de las personas. 

Equipos Municipales, se reunieron esta mañana con la Delegación Presidencial para la eventual articulación de distintas entidades públicas y privadas para enfrentar esta emergencia.  

Asimismo, se están coordinando acciones con el SEREMI de Medio Ambiente para tomar medidas respecto a las especies que pudieren ser dañadas y coordinando la relocalización de varias de ellas. 

“Esperamos que ESVAL trabaje con la celeridad debida tanto en la reparación de la matriz como en las medidas de mitigación, ya que un accidente de similares características ya se había registrado en diciembre de 2020. Solicitamos, a su vez, que las autoridades sanitarias investiguen y sancionen la eventual falta de diligencia de la empresa, por las posibles graves consecuencias en la salud de la población y el equilibrio de los ecosistemas del Estero Marga Marga”, se expresó desde el Municipio. 

Para las 16:00 horas de hoy se programó una nueva reunión de las autoridades y evaluar el avance de los trabajos.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias