ENAP busca ser un actor clave en el desarrollo de gasolinas sintéticas al 2030

  • Juris Agüero, director de Desarrollo Energético & Innovación de la empresa, participó como panelista en el encuentro organizado por el Centro UC Energía.
  • La estatal plantea que para lograr la carbono neutralidad al 2050 se encuentra elaborando un plan con una serie de iniciativas de modo de poder trazar un camino viable con definición de hitos intermedios. Entre ellos, un análisis del portafolio de productos actuales y potencial mix al 2050.

Con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y del subsecretario de Energía, Julio Maturana, además de siete expositores -tanto nacionales como internacionales- y casi 20 panelistas, se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional sobre Estrategia de Desarrollo Energético, organizada por el Centro UC Energía.

El evento, realizado durante dos jornadas (6 y 7 de octubre) en el Auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín de la casa de estudios, convocó a unas 330 personas en torno a temas como descarbonización de la matriz energética, sistemas de almacenamiento, elaboración de combustibles sintéticos y electromovilidad del futuro.

Entre los panelistas, estuvo el director de Desarrollo Energético & Innovación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Juris Agüero, quien participó en el módulo “Power‐to‐X: Elaboración Verde de Combustibles Sintéticos”. Conversó junto a representantes de CORFO, Polpaico, HIF Global y Siemens Energy acerca de los objetivos de la estatal para ser una empresa carbono-neutral al 2050 y afirmó que “los nuevos combustibles son un desafío tremendo y ENAP se está preparando para este nuevo escenario; por ello, desde el año pasado estamos revisando cómo innovar en materia de reducción de emisiones en operaciones actuales y cómo afrontar los requerimientos futuros de combustibles sintéticos”.

Aseguró que en la estatal quieren “ser un actor clave en el desarrollo de gasolinas sintéticas, a gran escala”, y que para ello se analizan posibilidades de biocombustibles y alternativas carbono neutrales. “Estamos creando programas, iniciativas y pilotos para evaluar cómo progresar en el portafolio requerido por ENAP al 2050 y las definiciones, acciones e hitos para este camino deben sumar a diversos partícipes de la sociedad”, enfatizó.

Asimismo, Agüero comentó que en las distintas zonas del país hay condiciones idóneas para el hidrógeno verde, y que la estrategia de desarrollo va cambiando según recursos y necesidades de cada región. “Actualmente, tenemos especial foco en Magallanes marcado porque ENAP cuenta con importantes infraestructuras en la región y puede aportar con la experiencia operativa que se tiene en el territorio”, sostuvo.

Para lo anterior, el director de Desarrollo Energético & Innovación de ENAP adelantó que “estamos trabajando con diversos proyectos en la región, buscando aportar a sus desarrollos y a un mejor posicionamiento futuro para la empresa”. Esto, porque “los nuevos combustibles serán progresivamente parte de la nueva canasta de combustibles disponibles para el normal funcionamiento del país, lo que implica para la Empresa Nacional del Petróleo un tremendo desafío: el de convertirnos en una empresa multienergética”, argumentó.

Finalmente, reflexionó sobre cómo la empresa debe tener esta transición y cumplir con sus metas de carbono neutralidad; hacerlo sobre la base introspectiva conjunta entre autoridades, trabajadores y comunidades. “Estamos apostando por la innovación, por la búsqueda de nuevas tecnologías y energías, y convertirnos en un ejemplo para la industria, ya que la carbono-neutralidad es una política de Estado y las empresas debemos sumarnos”, concluyó.

Yasmin Delgado

Otras Noticias