Entre el 5 y 21 de agosto, el Municipio de Cuidados abrió una encuesta masiva sobre el piloto deportivo y recreativo CicloRecreoVía, que se realiza desde mayo a la fecha, entre el Reloj de Flores y 15 Norte.

 

Un total de 4.211 personas participaron en la nueva consulta ciudadana de Viña Decide, a través de la plataforma www.vinadecide.cl, que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar activó entre el 5 y 21 de agosto para conocer  las  percepciones sobre la actividad CicloRecreoVía y espacios de recreación en la comuna.

 

En esta oportunidad se invitó a la comunidad a ayudar a definir la continuación de “CicloRecreoVía”, un piloto que se realiza desde mayo, cada domingo entre las 9:00 y las 13:00 horas, e implica el cierre de algunas calles entre el Reloj de Flores y 15 Norte, para habilitar el espacio a formas de recreación sin motor como patinar, andar en bicicleta, correr y caminar. 

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la sistematización y resultados de la Segunda Consulta Ciudadana respecto de la CicloRecreoVía, “un proyecto que levantamos con una Fundación para pensar la ciudad con, para y desde las personas, y en este caso, cerrar un par de veces a la semana una calle, que básicamente es un día a las familias y a los ciclos, que son los usuarios más vulnerables del espacio urbano, y sobre todo en los espacios de tránsito, y nos parece que es un éxito”, precisó.

Sobre los resultados de la consulta, la jefa comunal puntualizó que “un 90%  ha decidido que continúe, incluso que se expanda  como una de las opciones de respuesta,   y esos nos tiene muy satisfechos porque nos hace tomar decisiones con la voluntad y postura de las personas, que creo que es los más importante”.

Asimismo, la alcaldesa señaló que “esto también significa un desafío como municipio, para seguir estableciendo infraestructura urbana, acorde a las necesidades que se van reportando en estos espacios de participación, que no solo se relegan a  votaciones cada cuatros años sino a la participación constante y vinculante de la comunidad viñamarina”.

 

RESULTADOS

De las 4.211 personas que respondieron a la consulta, un 49% se identificaron con el género femenino y el 50% con el masculino, y el rango etario fue desde los 14 hasta los 99 años.

Un 65% de todos los participantes indicaron que se debe expandir CicloRecreoVía, extendiendo el tramo u horario o generando nuevos tramos, mientras un 26% adicional de participantes señalaron que el municipio debe mantener la iniciativa tal como está ahora.

 

EVALUACIÓN DE CICLORECREOVÍA

Los resultados de la consulta también revelaron que la CicloRecreoVía está muy bien evaluada por los usuarios. Un 60% de personas que respondieron manifestó que habían participado en la CicloRecreoVía por lo menos una vez, y de estas personas, más del 80% la calificó con nota de 5 de 5.

De igual manera, los resultados de la consulta sugirieron algunas modificaciones para mejorar la experiencia de las y los participantes, como por ejemplo, extender el tramo hacia Reñaca o Valparaíso, necesidad de ciclovías y mejorar seguridad vial.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias