SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS COORDINAN PROTECCIÓN DE 18 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES EN CINCO FUNDOS DE LA REGIÓN

  • Esto en el marco de la décima versión del evento “Encuentro de Prevención de Incendios Forestales”, realizado en el predio San Juan de Casablanca.  

Con la participación de representantes y equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, OS5 de Carabineros, las empresas Chilquinta y Pollux, la ONG Red Nacional de Emergencia (RNE) y predios particulares se llevó a cabo la décima versión del evento “Encuentro de Prevención de Incendios Forestales”, en el fundo San Juan de Casablanca.

La instancia busca reforzar la coordinación interinstitucional para la protección de más de 18 mil hectáreas de bosques, nativos y exóticos, entre los fundos Las Cenizas, San Juan, Llampaiquillo, Llampaico y El Obregón, en las comunas de Valparaíso y Casablanca.

“En ninguna parte del mundo existe una institución que por sí sola solucione el problema de los incendios forestales, y sobre todo lo que tiene que ver con la respuesta, y estas iniciativas público-privadas nos entregan mayores herramientas y capacidades para enfrentar este tipo de emergencias”, destacó el director regional de Conaf, Luis Correa Jiménez.

Por su parte, el jefe de operaciones del fundo Las Cenizas, Jorge Araya Jazme, manifestó que “la idea  es proteger, conservar y entender que hoy día la amenaza no sólo tiene que ver con la pérdida de cobertura vegetal, sino que también con la amenaza hacia las poblaciones. Cada día que pasa las poblaciones están más cerca de los centros rurales y las casas más cercanas a los campos”.

Su homólogo del fundo San Juan, Juan Muñoz Silva, resaltó que “es de nuestro interés el poder estar siempre presentes cuidando nuestras áreas verdes propias del predio como empresa privada y también las de nuestros vecinos, que nos prestan un gran apoyo en la vigilancia, prevención y control de los incendios forestales”.

Cabe consignar que el décimo “Encuentro de Prevención de Incendios Forestales”, que congregó a más de un centenar de personas, fue organizado por los fundos Las Cenizas y San Juan, los cuales son administrados por las empresas Triplantex y Polcura S.A., respectivamente.

La actividad consideró la disposición de estands informativos, charlas e intercambio de conocimientos respecto a estrategias y recursos para prevenir y combatir siniestros en una zona de alto riesgo y que ha resultado afectada por emergencias forestales de grandes proporciones.

 

 

 

Visitas al post:
216
Yasmin Delgado

Otras Noticias