Día Internacional del Psicólogo: Alcances y matices de esta profesión

 

Durante los últimos años, y en especial, fruto de la pandemia del coronavirus, la psicología ha cobrado cada vez mayor relevancia tanto en nuestro país como a nivel mundial. Las consultas dirigidas a especialistas de la disciplina y los ámbitos en los que se requiere de nuestra labor han aumentado considerablemente. Fruto de ello es que para la Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno este 2023 ya se adelanta que se destinarán más de 19 mil millones de pesos buscando fortalecer el ámbito de la salud mental.

 

En esta misma línea, y de acuerdo con datos de la última entrega del Termómetro de la Salud Mental en Chile 2022, un 27,5% de los encuestados presentaron síntomas moderados o severos de ansiedad, aumentando 2,5 puntos respecto del año anterior. Los cambios que afectaron nuestra vida cotidiana producto de la pandemia por casi 2 años han tenido efectos significativos en nuestra vida psicológica. Y, por cierto, estos efectos seguirán expresándose por años en nuestras vidas. De ahí que se hace urgente considerar la salud mental como parte indispensable de los cuidados básicos de todos los individuos y comunidades, especialmente en tiempos de crisis.

 

Por ello, la psicología tanto en sus múltiples ámbitos de acción como también en sus espacios de formación, tiene un desafío enorme en torno a los cuales instalar una profunda reflexión sobre el quehacer de nuestras vidas, la de nuestras familias y grupos sociales, buscando acompañar a los individuos y comunidades en el objetivo de dar respuesta al sufrimiento psíquico, lograr mejores estados de bienestar psicosocial, contribuyendo así a aportar de manera integral a la salud mental de cada uno de nosotros. Paradójicamente, han sido los estragos a la salud mental de los individuos y de los grupos sociales, causados por el confinamiento y la pandemia, los que han permitido visibilizar y valorar en estos últimos años los diversos ámbitos en los que se desarrolla la psicología. Desde la psicología educacional hasta la psicología jurídica, pasando por la psicología social y comunitaria a la psicología clínica, no olvidando los aportes de la psicología del trabajo y también la psicología del deporte, entre otras tantas especialidades de nuestra disciplina, la psicología está presente de manera cotidiana prácticamente en la vida de todos nosotros, volviéndose en múltiples aspectos, clave en la vida de las personas.

 

Acompañar, facilitar, apoyar, analizar, evaluar, sostener y escuchar son algunas de las acciones por medio de las cuales podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Este ha sido el aspecto central en el desarrollo de la psicología y lo continúa siendo hasta el día de hoy.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias