Máxima autoridad de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó su última cuenta pública este viernes 7 de octubre, luego de 16 años al mando de la institución.

 

Un recorrido por los aspectos fundamentales de las metas alcanzadas en la conducción de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en un periodo de 16 años realizó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, en su última cuenta pública transmitida en formato virtual este viernes 7 de octubre.

El abogado y profesor de Estado en Historia y Geografía inició esta revisión de logros agradeciendo el trabajo y compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

La autoridad expresó que, al dejar esta universidad con una tradición académica de 74 años, lo hace con 38 carreras profesionales -15 del ámbito pedagógico y 23 de otras disciplinas-, así como con 7 carreras técnicas y una oferta de 17 postgrados y postítulos, en los campus de Valparaíso y San Felipe.

Para lo anterior, se trazó la ruta 2016-2025 a través del Plan de Desarrollo Institucional y se definió un Plan de Fortalecimiento, proyectando a la universidad hacia el año 2030 con un financiamiento asegurado para determinados proyectos. Aquello, dijo, implicó la creación de vicerrectorías y departamentos interdisciplinarios en las facultades para la promoción del desarrollo académico, la investigación, creación, innovación, vinculación con el medio y perfeccionamiento docente.

La preocupación es cómo también aumentamos el número de matriculados, sabiendo que hay problemas, por ejemplo, en las carreras de Pedagogía, en el sentido de que hay menos interés de los jóvenes por postular a carreras pedagógicas, y todo lo que se hace a propósito de políticas públicas en materia de formación de profesores”, afirmó en relación a la situación nacional, y destacó la creación de nuevas carreras técnicas y profesionales como Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Aguas, entre otras.

CAPACIDADES ACADÉMICAS

Sanhueza, igualmente, relevó que la tasa de retención de primer año en el periodo 2016-2020 presentó un incremento en las carreras técnicas y profesionales de más de 8 puntos, mientras que la tasa de titulación oportuna en pregrado evolucionó en los últimos 10 años desde un 18% en 2011 a un 30% en 2021.

Mención especial tuvo el incremento del 272% de los académicos con grado de doctor en los últimos 10 años, así como el aumento de publicaciones científicas de un 579% en 2021, en relación con el año 2013.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Desde el punto de vista de la calidad y del reconocimiento, Sanhueza afirmó que “con mucha satisfacción en los últimos dos periodos de acreditación hemos obtenido 5 años de acreditación institucional avanzada en las áreas obligatorias. Esto es un orgullo para nuestra institución y para cada uno de sus integrantes, que tengamos este reconocimiento por una institución exigente como es la CNA. Así es que, gracias a todos los académicos, funcionarios y estudiantes, a los exalumnos y empleadores que contribuyen a entregar una visión de la universidad”.

Durante la cuenta pública la autoridad se refirió a los avances en infraestructura como la remodelación de las sedes de Independencia y Gran Bretaña, así como la construcción del Museo Universitario del Grabado (MUG) en el cerro Alegre de Valparaíso.

“Se trata de un museo que es un orgullo para nuestra casa de estudios, pero también para la ciudad de Valparaíso y Chile. Es el único museo del grabado que tiene el país con una colección de más de 11 mil 500 grabados. Es un museo abierto al público que nos prestigia como institución y nos permite cumplir un rol en el arte y la cultura tan necesaria para la calidad de vida de las personas”, expresó.

PANDEMIA POR COVID-19

En el recuento de su gestión, el rector enfatizó el funcionamiento del Campus San Felipe en el valle del Aconcagua desde 1990 y su impacto académico en dicha zona del país con carreras de pregrado y técnicas, a través del Instituto Tecnológico. Así también, recalcó la creación de la Dirección General de Equidad e Igualdad de Género en el camino de concordar protocolos y estructuras institucionales para velar por el respeto y trato digno de las personas

La crisis sanitaria por COVID-19 no estuvo ausente de este relato, ya que obligó a cerrar las puertas de la vida universitaria presencial y transformar metodologías de enseñanza para continuar las trayectorias formativas de los estudiantes de manera virtual. Ante ello el rector agradeció y felicitó a los integrantes de la UPLA, que tuvieron que modificar su forma de hacer, enseñar y aprender.

Al finalizar su cuenta pública, el rector relevó el carácter social de la universidad y los grandes principios que la han sostenido, y agradeció el compromiso brindado por la comunidad UPLA durante su gestión.

“Manifiesto un tremendo agradecimiento a los equipos de trabajo que han estado contribuyendo y colaborando permanentemente con mucho sacrificio y capacidad de entrega, para sacar adelante estas iniciativas. Agradezco también a toda la comunidad universitaria, a los colegas, funcionarios y estudiantes, y los llamo a un proceso de mucha unidad interna con el propósito de sacar adelante a la universidad en el futuro, apoyando al rector que ha sido elegido, don Carlos González Morales, para enfrentar los siguientes desafíos, a propósito del término de un mandato que ha durado 16 años”.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias