Conoce el programa completo sobre Uva de Mesa en Fruittrade 2022

11 charlas especializadas en producción de Uva de Mesa, estarán disponibles como oferta temática para el día 13 de octubre, la segunda jornada de la cita imperdible de la industria hortofrutícola chilena, Fruittrade 2022, organizada por Fedefruta, ProChile y la coorganización de Uvanova.

Santiago. 06 de octubre. La mayor feria y convención hortofrutícola del país, y todas las asociaciones rurales y regionales ligadas al mundo de la fruta en el país, se realizará durante los días 12 y 13 de octubre. Dos días de interesantes ponencias de más de 60 expertos nacionales e internacionales que reflexionarán sobre los principales desafíos de la industria nacional y los mercados internacionales.

La uva de mesa será protagonista con 11 charlas especializadas, desde las 09:30 am hasta las 6 de la tarde del día 13 de octubre, en el Gran Salón del Metropolitan Santiago Convention & Event Center, Ex Casa-Piedra, un bloque organizado con la colaboración de UVANOVA llamado: “El largo camino de la post cosecha, una posta que debemos correr en equipo”.

En momentos de crisis logística, climática y económica, la industria de la uva de mesa es consciente que basta un error en el proceso de postcosecha para malograr el esfuerzo de meses de producción y a veces de años invertidos en ganar la confianza de un consumidor. Es un momento crucial de la temporada.

La temporada 2022 se ha caracterizó por las dificultades logísticas y los enormes desafíos a futuro para el rubro agroexportador en cuanto a la coordinación y cooperación entre los distintos actores que componen la industria, con el objetivo de llegar a destino con una fruta de calidad, alineada a los requerimientos de los clientes y sin pérdida de condición.

Aun así, Chile continúa siendo el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur, con cerca de 602 mil toneladas exportadas (74 millones de cajas de 8,2 kg) y una participación del 31% del total enviado durante esta temporada por el hemisferio sur. Según datos que IQonsulting ha puesto a disposición de la industria en el “Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa”.

Pese a toda la contingencia, tuvo una recuperación de los envíos de un 12% respecto al ejercicio anterior, donde mucha fruta no pudo ser exportada al ser afectada por fuertes lluvias que se registraron en el periodo de cosecha, lo que mermó fuertemente los volúmenes de exportación de esa campaña. Son muchas las lecciones aprendidas y es lo que este bloque de expertos, productores y exportadores pretende analizar, desde una mirada amplia y diversa, para estar preparados para la temporada que se viene, con experiencia, pero también en equipo.

Todo un día dedicado a la post cosecha de Uva de Mesa en el Gran Salón de Fruittrade 2022

El bloque organizado con la colaboración de UVANOVA llamado: “El largo camino de la post cosecha, una posta que debemos correr en equipo”, comienza desde las 09:30 de la mañana y la primera charla  estará a cargo de Christian Corssen, Gerente General de Frutera Santa María, quien expondrá sobre el manejo de la fruta en destino, con el título “Cronología de la tormenta perfecta, una caja negra para la uva chilena”, entregará una mirada in situ y experiencial sobre las variables que enfrentan las exportadoras.

Luego Enrique Turri C, Gerente general de Agrícola Convento Viejo, expondrá sobre el Negocio de la Uva de mesa desde la mirada del productor.

Carolina Cruz, presidenta de Uvanova y Dragomir Ljubetic, director de Uvanova, expondrán sobre los manejos desde el campo para lograr fruta con buena post cosecha.

Nibaldo Aguilera, jefe técnico Post cosecha Del Monte Fresh Produce Chile. Contará sobre la experiencia de Identificar y gestionar los puntos críticos de operación y embalaje para mejorar resultados.

Botrytis

Luego dos charlas sobre botrytis, tema estratégico. La primera “Check fast Botrytis. Saber ahora para aplicar mañana,” a cargo Marcela Esterio, Ing. Agr. Mg. Cs., U. de Chile, y “Sugerencias para el manejo sostenible de botrytis en Uva de mesa” que será dictada por José Luis Feregrino Ing.Agr. Mg.Cs.

Temporada europea y la perspectiva internacional

Luego del brunch, a eso de las 14:40 horas, continúan las exposiciones, y con una perspectiva global. Oscar Salgado, Ing Agrónomo PUCV, Importador de Uvas a Europa, desarrollará una completa revisión de la temporada de uva de mesa europea, y nos contará sobre los desafíos para el hemisferio sur. Por su parte Arturo Hofmann, Ing. Agrónomo PUCV, Asesor de empresas como Don Ricardo y ex miembro del directorio de Provid en Perú, entregará la charla “Perú desde adentro”.

Innovación y ajustes para salir adelante

Un panel de expertos expondrá sobre tendencias y herramientas para innovar a temporadas cada vez más complejas. Samuel Escalante, director de Viveros El Tambo, nos hablará de recambio varietal y las proyecciones por grupo para los próximos años. Explicará sobre los aciertos y desaciertos en un mundo donde la investigación y la innovación son fundamentales.

Sebastián Johnson, Gerente General Proyectos Industriales Johnson. Nos entregará una mirada desde la innovación y los desafíos de las nuevas tendencias con la charla “Para lograr un mejor producto, debemos en post cosecha hacer cosas que no habíamos hecho nunca”.

Finalmente, a las 16:25, desde Brasil, Arthur de Carvalho Ing. Agr. especialista en climatología y riego UNEB. expondrá sobre la estrategia para la obtención de mayores ingresos en el negocio de la uva de mesa a través del manejo de estrés abiótico.

Son muchas otras temáticas en la convención, bloques dedicados a Cerezas, Pomáceas, Arándanos, sobre nuevas tecnologías, sobre género y participación femenina en la agricultura, desafíos logísticos y visión analítica de la temporada 2023.

Mas información en www.fruittrade.cl

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias