ENAP, Municipalidad de Concón y AIEP realizan arborización del Parque La Isla

Cerca de 25 estudiantes de diversas carreras del instituto profesional AIEP, junto a sus profesores y funcionarios municipales se sumaron a una importante jornada de arborización, encabezada por ENAP y la Municipalidad de Concón para hermosear el Parque La Isla, que alberga el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua. El objetivo es contribuir a la conservación de este sitio, que tiene un gran valor por su riqueza y aporte al ecosistema.

Así lo explica Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, quien destaca que se trata de reforestar el cierre perimetral del Parque La Isla, que colinda con la ruta F30 E. “Es una actividad en conjunto con estudiantes voluntarios del AEIP que nace a partir de dos instancias de trabajo colaborativo: Una es la mesa del Humedal, que busca hacer algunas mejoras en el que se promueve el uso adecuado del Parque, y la otra es la mesa Pulmón Verde, donde estamos acogiendo una iniciativa de la Agrupación Concón Limpio y Sustentable para reforestar distintos espacios de la comuna”, detalla.

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, valoró las alianzas de trabajo colaborativo por la mitigación y protección ambiental. “Este es un beneficio no solo para el medioambiente. También estamos mitigando con pequeñas acciones lo que significa el cambio climático. Para nosotros es tremendamente importante este camino sustentable, el de una comuna limpia y sobre todo amigable con el medio ambiente”, subrayó.

Para el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Jorge Santander, “nuestra empresa ha mantenido su vinculación con este parque a través de distintas acciones que contribuyan a la promoción y protección del humedal de Concón, que tiene un gran valor para el ecosistema por su singular biodiversidad y alto interés científico y es un sitio de migración de aves.  Se enmarca en nuestros proyectos asociados a la sostenibilidad y que también incluye el hermoseamiento de áreas verdes y el mejoramiento de espacios públicos para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

VOLUNTARIADO

Estudiantes del AEIP de Valparaíso y Viña del Mar participaron animadamente en la plantación de litres, quillayes y espinos.  Mauricio Geraldo Guarda, jefe del Área de Apoyo al estudiante del AIEP Viña del Mar, resalta que la principal motivación del instituto de participar en la jornada “es ser un aporte a esta actividad de reforestación en este lugar tan hermoso que es el humedal, el Parque y dar a nuestros estudiantes esta hermosa experiencia de participar de una actividad que al final les deja un bello recuerdo para su vida futura”.

En tanto, Camila Aros, estudiante de Primer año de Técnico en Enfermería, señala que “me motiva estar aquí para ayudar al medio ambiente y ser una contribución a la comunidad”.

BENEFICIOS

Por su parte, Marcela Román, encargada del Parque Ecológico La Isla, señaló que “reforestar este espacio tiene varios motivos: son árboles nativos para preservar el espacio y tienen la característica de hoja perenne, que corresponde a las especies esclerófilas, cuya hoja absorbe los hidrocarburos, y eso es bueno acá que estamos al lado de una carretera. También ayuda a la descontaminación acústica, principalmente porque al ingreso tenemos el Centro de Rehabilitación de Especies de avifauna de Ñamku. Para ellos reducir el ruido es muy importante”.

El humedal del Río Aconcagua ha sido reconocido por la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso del Ministerio de Medio Ambiente, como uno de sus sitios prioritarios. Se han contabilizado alrededor de 115 especies diferentes de aves en este lugar, entre las que residen habitualmente en él como las que son transitorias.

Entre los meses de octubre y noviembre de cada año, las aves migratorias que viajan desde el hemisferio norte llegan a este sitio en bandadas de miles de individuos, para descansar y alimentarse, como las gaviotas de Franklin.

 

Escucha esta noticia en el siguiente audio

 

Angie Silva

Otras Noticias