Veterinarios y Matrones de Chile: “Nos metieron el individualismo por muchos años en este país, y es hora de superarlo y actuar en la lógica del colectivo”

En el octavo programa del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, Claudio Ternicier, médico veterinario, y director de FEDCOLPROF; y María Isabel Velich, directora nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile animaron a los profesionales jóvenes a integrarse a las entidades colegiadas con miradas frescas e innovadoras que se sumen a la experiencia.

 

Enmarcado en el ciclo de 13 entrevistas del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, el octavo capítulo transmitido ayer, miércoles 05 de octubre, a las 20 horas a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, se enfocó en la importancia del trabajo conjunto que ha estado realizando la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDCOLPROF) por la recuperación de la Tuición de la Ética para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en armonía con el entorno.

 

En esta ocasión, los entrevistados fueron Claudio Ternicier González, médico veterinario, magíster en Gestión en Desarrollo Sustentable, exsubsecretario de Agricultura en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, académico y profesor de Salud Pública y Ética, miembro del Colegio de Veterinarios, y director y past presidente de FEDCOLPROF; y María Isabel Velich Uribe, directora nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, matrona de la Universidad Austral de Chile, diplomada en Género y Derechos Humanos, máster en Sexualidad y Terapia Sexual, integrante del Comité de Ética COLMAT, Premio Isidora Góngora COLMAT 2022 en honor a la primera matrona universitaria con alta distinción egresada de la Universidad de Chile en 1836, Premio Mujer Líder en Salud 2020 Chile por WHOMAN IN GLOBAL HEALTH, Capítulo CHILE, organización no gubernamental que promueve la igualdad de género y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la Salud, con otras 99 mujeres, debido al trabajo realizado en pandemia en SSR, de Magallanes y Antártica Chilena.

 

EL ESTADO NOS EDUCÓ PARA SERVIR A LA SOCIEDAD

El potente mensaje del past presidente de FEDCOLPROF, Claudio Ternicier, contempló un llamado a los nuevos profesionales y una reflexión acerca de la praxis, en el marco de la ética y la vocación de servicio.

 

“Quiero aprovechar esta tribuna para hacer un llamado a que más gente joven, médicos veterinarios, matronas y matrones que se están titulando hoy en día en distintas escuelas, se colegien y participen activamente en nuestros Colegios. Necesitamos a la gente joven, a los millennials, para que nos den una mirada fresca de lo que hay que hacer hacia adelante y recoger la experiencia de los antepasados, pero también innovar en aquello que hay que innovar. Que vengan a los colegios, que participen y actúan con los otros, y entender que nos metieron en la cabeza el individualismo por muchos años en este país, desgraciadamente, y es la hora de empezar a superar ese tema. Actuar en la lógica del colectivo, de la solidaridad y el servicio público”, enfatizó.

 

Asimismo, el dirigente recalcó que “nosotros no nos formamos como profesionales y el Estado no gastó en nosotros para llenarnos los bolsillos. Nos educó para servir a la sociedad, y eso es un tema de principio que hay que entender y poner en práctica”.

 

DEDICACIÓN, COMPROMISO Y VOCACIÓN DE SERVICIO

Por su parte, María Isabel Velich, puntualizó que “el trabajo que uno desarrolla desde su campo laboral, que además influye en lo gremial, es muy importante realizarlo con dedicación, compromiso y vocación de servicio tratando principalmente de pensar en los demás, en las personas. Esto es parte de la ética profesional”.

 

A su vez, comentó que “desde mi trabajo en la Seremía de Salud, existe un trabajo colaborativo con muchos equipos. Quiero agradecer a todos los y las colegas que participaron activamente durante la pandemia para proteger a las mujeres en gestación, a los infantes y a los recién nacidos en el marco de un proceso que, tal como decía Claudio respecto a la gestión de emergencias y desastres, hoy día no estamos incorporadas. Esa es otra tarea que desde la estrategia nacional de Salud queremos levantar. Y, hay algunas propuestas, de forma tal que justamente la salud sexual y reproductiva principalmente de las mujeres, niñas y adolescentes, en el marco de emergencias, desastres y pandemias estén en primera línea y tengan las mismas oportunidades de asistencia que todo el resto”.

 

La dirigente destacó la labor de las matronas y matrones durante la pandemia. “El Colegio no abandonó esa tarea: la hizo con llamado social, con teléfono personal, y trabajamos durante estos dos años apoyando todo estos temas que nos fueron posibles desarrollar en este ámbito. Agradecer todo el trabajo desarrollado a todos las y los colegas”.

 

Ambos invitados se refirieron a la pandemia, fenómeno en muchos casos provocados por zoonosis, y la importancia del rol del veterinario a nivel mundial; el acceso a la salud sexual y reproductiva en un modelo de atención integral en Chile, tomando en cuenta a la comunidad y lo asistencial, la prevención de patologías y un trabajo permanente con género, derechos humanos y no discriminación; ampliar las garantías del Estado de Chile en estas materias; evolucionar de un modelo de Salud asistencial a uno biopsicosocial, conocer las causas y prevenir; sumarse a causas comunes para luchar por las reivindicaciones colectivas; avanzar en el tema de la producción de los alimentos y las garantías de su inocuidad; y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible; entre otros temas relevantes.

 

Cabe señalar que el Colegio de Veterinarios de Chile realizará sus elecciones los días 02, 03 y 04 de noviembre, cuya información puede ahondarse en www.colegioveterinario.cl , al correo info@colmevet.cl. En el caso del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, su Página Web es www.colegiodematronas.cl y su mail es colegio@colegiodematronas.cl.

Yasmin Delgado

Otras Noticias