“El desafío principal que va a tener este Presupuesto, es cómo se va a ejecutar y usar esos recursos para que lleguen a la economía y la ciudadanía” 

Tras iniciarse la discusión por el Presupuesto para el gasto público del próximo año, el parlamentario PPD e integrante de la comisión que analiza el erario fiscal, valoró el crecimiento en los montos disponibles con los que contará la región de Valparaíso, valorando a su vez los incentivos que desde la Dipres se proponen para disminuir el déficit en la ejecución de proyectos regionales.

Tras la última jornada de comisión de Presupuesto en el Senado, instancia que ya inició la discusión del erario fiscal para este 2023, el senador por la zona, e integrante de la comisión de Presupuesto, Ricardo Lagos Weber, valoró el incremento de 1.219 millones de pesos que tendrá la propuesta de asignación presupuestaria la región de Valparaíso, la cual comenzará desde los $6.910 millones, el monto asignado como propuesta del Ejecutivo, para el próximo año.

En este sentido, el parlamentario valoró el aumento de recursos para la región, aunque manifestó su inquietud respecto de cuánto afectaría al Presupuesto del próximo año, el actual escenario económico.

El desafío principal que va a tener este Presupuesto, no es cuánto crece sino cómo se va a ejecutar y usar esos recursos para que lleguen a la economía y la ciudadanía, y lo quiero decir con harta fuerza porque creo que ahí va a estar nuestro cuello de botella. Me preocupa el tema regional. No sé cómo lo vamos a hacer, porque no ha pasado hace muchos años, de tener un Presupuesto que tenga que convivir con una inflación de casi dos dígitos. Entonces, el tema es cómo hacemos para que las licitaciones, o los recursos que tengan que asignarse se vayan actualizando, porque nos va a ocurrir lo que está pasando en Vivienda y otras carteras en las cuales el alza en el costo de los materiales deja afuera los proyectos de inversión. Yo espero que conozcamos la propuesta de cómo resolveremos este tema”, señaló.

Además, Lagos Weber valoró los criterios de incentivos para el presupuesto regional que estableció la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, el cual establece un incentivo de 1.200 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado a cada región y que se destaca en el ítem “Convenios para la productividad regional”, en caso de que alguna de las regiones cumpla con un importante nivel de ejecución de proyectos, durante la primera mitad del año.

En este sentido, el senador e integrante de la comisión de Presupuesto, agregó que, “me pareció escuchar que van a haber criterios de incentivos por ejecutar el Presupuesto tempranamente en las regiones, que son bien acotados. Me gustó la idea de los incentivos, porque la idea es que si una región ejecuta el Presupuesto (o una parte de él) en los primeros cinco o seis meses, habrá un premio para tratar de incentivar. Sin embargo, de lo que yo vi, los incentivos no son muy atractivos porque hay un fondo de 1.200 millones para cada una de las regiones, y además, hay hacer un reglamento nuevo que lo autorice y eso no está todavía, entonces, me gustó la idea, pero creo que habrá que perfeccionarlo”, comentó.

Además, el legislador por la región de Valparaíso manifestó su preocupación por la decisión del gobierno de eliminar glosas informativas que entregan antecedentes importantes para la toma de decisión de los recursos que se aprobarán de aquí al próximo 29 de noviembre.

“Hago mía la preocupación que tiene también la senadora Yasna Provoste, que es el tema de la eliminación de glosas. Yo agradezco que saquen las glosas, pero bajo el entendido de que, después, voy a poder reponer nuevas glosas de información. Entiendo que se hayan sacado todas las glosas que, quizás, estaban repetidas, o no se usaban, pero se tiene que permitir reponer glosas importantes, como las listas de espera, información que es esencial para ver cómo está la marcha del Estado”, apuntó.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias