Pronostican chubascos para este viernes y sábado en la zona central

–          El meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, afirmó que la mayor probabilidad de precipitaciones está en las zonas precordilleranas, de acuerdo con las imágenes obtenidas desde el Geoportal Observacional GEOO’s.

 

Un sistema frontal de características débiles se espera para este fin de semana en la zona central de Chile y según analizó el meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, dejaría precipitaciones entre el viernes en la tarde y el sábado en la mañana, principalmente en la zona precordillerana de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“Corresponde al paso del margen norte de un segundo sistema frontal que cruzará la zona en el transcurso de la semana. Se trataría de un sistema cuyos efectos se concentrarán mayoritariamente al sur de la región del Bio Bio, y parte de la nubosidad se desprenderá por la zona cordillerana alcanzando hasta la Región de Valparaíso”, indicó el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

“Si bien la probabilidad de precipitación es mayor en la cordillera, no se descarta por completo que se puedan producir chubascos en los valles centrales. En la imagen obtenida del Geoportal Observacional GEOO´s de la Fundación San Ignacio de Huinay y la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, se puede observar en color verde al rojo la zona donde se concentran las precipitaciones, que en el caso de las regiones Metropolitana y Valparaíso se observan hacia la cordillera a contar del día viernes por la tarde”, explicó el meteorólogo.

Fernández añadió que considerando que este nuevo sistema frontal es de características débiles, “y que en período primaveral es mucho más difícil de predecir, debido a la gran variabilidad que experimentan las condiciones meteorológicas producto la transición del invierno al verano, pronunciarse con un valor probable de precipitaciones es arriesgado, sin embargo se podría hablar de aproximadamente 1 milímetro en los valles centrales, aumentando hacia la pre-cordillera en donde podría precipitar del orden de los 8 milímetros”.

 

miguel fernandez

Yasmin Delgado

Otras Noticias