Municipio se adjudicó fondo de Seguridad Pública para ejecutar proyecto de prevención de violencia escolar

Cinco establecimientos educacionales de Quillota serán focalizados con intervenciones psicosociales 
40 millones de pesos fue el monto que se adjudicó el proyecto “Quillota hacia la educación por la no violencia” presentado por la Municipalidad de Quillota al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) año 2022 de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 100 niñas, niños y adolescentes de 5° básico a 8º básico, de los colegios Valle de Quillota, Niñas Canadá, Abel Guerrero, Nuestro Mundo y Roberto Matta serán los beneficiados con intervenciones psicosociales por 12 meses.
El objetivo general del proyecto es prevenir y disminuir comportamientos de violencia escolar, reducir factores de riesgo y fortalecer factores protectores relacionados a la violencia escolar a nivel individual y grupo de pares, con apoyo en el nivel familiar y de adultos de la escuela. El desarrollo del proyecto será en etapas, donde se realizarán diagnósticos y catastros en los establecimientos educativos.
Asimismo, se implementarán estrategias como tutorías para el desarrollo humano integral de niños, niñas y adolescentes, acciones tendientes al bienestar subjetivo y la expresión saludable de emociones. Además, talleres participativos y reflexivos que promuevan una cultura escolar de paz y que aseguren la participación en la prevención, abordaje y reparación emocional de situaciones que involucran episodios de violencia escolar.
La directora de Seguridad Pública y Familias, Constanza Pérez, representó al alcalde Oscar Calderón Sánchez en la ceremonia de premiación de los fondos efectuada en Santiago y destacó que “para la comunidad educativa es importante convocar a talleres grupales donde se pueden compartir experiencias que faciliten la promoción de derechos de la infancia, relevancia de considerar la salud mental como un factor determinante en el fenómeno de la violencia escolar“.
Cabe señalar que la versión 2022 del FNSP entregó recursos para la ejecución de 76 proyectos de prevención en las 16 regiones del país, que en conjunto recibieron más de $2.651 millones de pesos. De los ganadores, 58 corresponden a municipios, 13 a organizaciones comunitarias y 5 a universidades, corporaciones, fundaciones u ONG. Un 42% de los ganadores provienen de la Región Metropolitana, un 13% de La Araucanía y un 11% de la Región de Valparaíso.
Yasmin Delgado

Otras Noticias