El texto, en segundo trámite, avanza en modernizar el delito de asociación ilícita, regula de forma sistemática y orgánica las técnicas especiales de investigación, extiende el alcance de estas técnicas a todos los casos de criminalidad organizada y amplía medidas especiales para víctimas y testigos.

 

 

“Sentido de urgencia, instrumentos modernos y una manera eficiente y eficaz de resguardar derechos y seguridad de las personas”, fueron las frases consensuadas transversalmente durante la sesión en la que se aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

 

Con esto, el mensaje que cumple su segundo trámite constitucional, recibirá indicaciones hasta el 20 de octubre, cuestión de alta relevancia, según se precisó, pues “requiere ser perfeccionado”.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador José Miguel Insulza  entregó los alcances del texto legal que moderniza el delito de asociación ilícita; regula de forma sistemática y orgánica las técnicas especiales de investigación; extiende el alcance de estas técnicas a todos los casos de criminalidad organizada; y amplía medidas especiales para víctimas y testigos.

 

En este contexto, los legisladores hicieron notar el incremento de bandas organizadas en distintos puntos del país, lo que genera un aumento en la criminalidad, violencia e inseguridad de la comunidad, por lo que valoraron el avance que incluye la utilización de modernas técnicas especiales de investigación.

 

MÁS Y MEJOR SEGURIDAD

Enrique Van Rysselberghe

“Por casi 16 meses este proyecto no tuvo avances… solo la grave crisis de seguridad que se vive permitió que aquellos que durante meses ignoraron esta inactiva cambiaran de opinión y consideraran urgente legislar. Hoy lo importante es avanzar lo más rápido posible en dar más y mejor seguridad”.

 

Francisco Huenchumilla

“Voy a votar favor, entendiendo que pudiéramos tener indicaciones que le den mayor fuerza. (…) Si vamos a modificar las técnicas de investigación intrusivas, con facultad del tribunal, pudiéramos acotar, de tal manera que sean eficientes y eficaces, resguardando los derechos de las personas, además de modernizar las técnicas acordes con las nuevas tecnologías”.

 

Gustavo Sanhueza

“Los delitos violentos se han visto incrementados y se han apoderado de territorios. (…) Tengo la plena convicción que me estoy haciendo cargo de uno de los profundos dolores que tienen nuestros vecinos hoy, de uno de los problemas sociales que lideran todas las encuestas como es la inseguridad”

 

Luz Ebensperger

“El crimen organizado ha trastocado la calidad de vida de todos los tarapaqueños y de una gran mayoría de chilenos. Debiéramos tener un estatuto especial para combatirlo. Espero que este sea solamente el primero de muchos proyectos en esta materia y se le ponga la urgencia que se requiere y que la ciudadanía demanda”.

 

José García Ruminot

“Si algunos años atrás nos hubiésemos preguntado si íbamos a tener en Chile portonazos, grupos con armas de guerra, delincuencia que se ha tomar barrios completos… habríamos dicho que no. Lamentablemente, dolorosamente, estos flagelos llegaron y, por lo tanto, tenemos la obligación de modernizar la legislación y crear instrumentos nuevos”.

 

José Miguel Insulza

“Que no quede la sensación que no se ha hecho nada, al contrario, nuestra Fiscalía está trabajando bien y se necesitan seguir implementando medidas. (…) No creo que estemos tan atrasados, creo que nuestro Ministerio Público, nuestras policías, están trabajando seriamente para combatir este flagelo y espero que este proyecto le de los medios para ello”.

 

Iván Moreira

“La labor de Carabineros se ve seriamente afectada por los cuestionamientos infundados de ciertos sectores de la izquierda, con ello la prevención se convierte en una ilusión. (…) Sin sanción las nuevas organizaciones se sienten con impunidad para continuar con sus labores criminales, en desmedro de las víctimas que continúan sumidas en el miedo”.

 

 

COMBATE A ILÍCITOS

Matías Walker

“Resulta cada vez más frecuente constatar la existencia de distintas bandas criminales que se están instalando en distintas partes del país. Estos hechos van instalando un clima de inseguridad y temor… estas iniciativas contribuyen como señal a estar dando un combate contra actividades ilícitas”.

 

José Miguel Durana

“Este proyecto responde a una necesidad apremiante de nuestra población en cuanto a seguridad…este proyecto es una herramienta fundamental para atacar este fenómeno delictivo mientras esperamos un esfuerzo serio prometido por parte del gobierno de generar un plan de seguridad ciudadana que responda a las necesidades de cada región o cada macrozona”.

 

Alejandra Sepúlveda

“Este es un paso importante, porque tenemos que entregar todas las herramientas desde un punto de vista legal para que la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero puedan actuar…nos parece bien este tema del comiso de las ganancias del delito y que sea traspasado al Estado para prevención y rehabilitación”.

 

Esteban Velásquez

“Modernizar la legislatura está bien y que esto vaya de la mano con acciones concretas como el presupuesto que aumenta ostensiblemente para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Si hay algo en donde invertir permanentemente es en el proceso educacional y social que provoca cambios”.

 

Carmen Gloria Aravena

“Es urgente aprobar este proyecto…aumentamos los ingresos, pero también malos hábitos que están generando que el narcotráfico sea la principal manifestación de crimen organizado en América latina, pero también está el problema de fronteras. Tenemos graves problemas de control fronterizo donde no sabemos quién entra…atacar el crimen organizado es urgente”.

 

DETALLES DEL PROYECTO

Modernización del delito de asociación ilícita (Código Penal) que actualmente regula “las asociaciones ilícitas”, por uno más amplio y moderno, que regula “las asociaciones delictivas y criminales”.

 

Crea los delitos de asociaciones delictivas y el de asociaciones criminales.

 

Constituyen asociaciones criminales toda organización formada por 3 o más personas que tuviere entre sus fines la perpetración de hechos constitutivos de crímenes; sancionándose la participación en éstas con presidio menor en su grado máximo (de 3 años un día a 5 años). Si la participación es agravada, la pena será presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años).

Regula el comiso de las ganancias; dispone que por ganancias obtenidas se comprenden los frutos y las utilidades que se hubieren originado, cualquiera sea su naturaleza jurídica; regula los casos en los cuales las ganancias deberán transferirse al Fisco; regula los casos en los cuales serán procedentes las atenuantes o rebajas de penas, tendientes a desactivar o desincentivar la comisión de delitos o crímenes por parte de asociaciones contrarias al derecho.

 

Medidas especiales de investigación. (Código Procesal Penal). Incluye, los delitos de pertenencia asociaciones delictivas o criminales, en el listado de acciones ilícitas que impiden la libertad del imputado mientras no se encuentre ejecutoriada la resolución que niegue, sustituya o revoque la prisión preventiva.

 

Reformula la procedencia de la medida especial de la interceptación y grabación de comunicaciones telefónicas, disponiendo que ellas serán procedentes cuando existan indicios suficientes (y ya no “fundadas sospechas, basadas en hechos determinados”, como se exige actualmente) de que una persona hubiere cometido o participado en la preparación o comisión, o que ella preparare actualmente la comisión o participación en un delito al que la ley le asigne una pena igual o superior a la que se indica, y siempre que la investigación de tales delitos lo hiciere imprescindible.

 

Regula medidas intrusivas referidas a las comunicaciones, imágenes y sonidos, y al registro de equipos informáticos, en los casos de delitos cometidos por organizaciones criminales.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias