La parlamentaria aseguró que el país se encuentra “en el peor momento para plantear cambios en materia tributaria, tales como Royalty, 40 horas y otras”. En otro plano, valoró la visita de la ministra del Interior a La Araucanía aunque criticó ciertas señales desde Cancillería.

 

 

Como un desafío complejo asumió la senadora Carmen Gloria Aravena el plantear ciertas reformas en un momento particularmente delicado para la economía. “Es el peor momento en la historia de Chile en los últimos 30 años, para hacer una reforma tributaria que no se haga cargo de la situación económica que tiene el país”, indicó.

 

En entrevista con el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la legisladora sostuvo que llevar adelante un ajuste tributario es “en el fondo, cargar un poco más la mata a una productividad que está muy restringida y que hoy está en cero crecimiento”.

 

Una de las críticas que la parlamentaria hizo a la propuesta de reforma tributaria es que no incluye una universalidad en el impuesto a la renta, considerando un error político la segmentación que se aplica en Chile que deja al Estado con pérdidas en los ingresos.

 

“Todo el mundo dice ‘es que si un gobierno dice esto va a perder votos’ entonces en el fondo Chile es un país que en lo últimos 20 años no ha tenido la seriedad –y los políticos, me incluyo- de decirles las cosas a la gente como son”, agregó la senadora de oposición, recordando otros proyectos reformistas como el royalty minero, la rebaja de la jornada laboral a 40 horas o el debate por la cotización de 6% adicional de cargo del empleador.

 

Si miras la mochila que le estamos cargando a un sector privado que sustenta toda la actividad pública, porque nosotros no generamos ingresos, nosotros gastamos. Por lo tanto además de hacer bien la pega tenemos que ser capaces de equilibrar las cosas. El país, el mundo no está para tres reformas de este tipo en una sola vez. Creo va a ser un error”, estimó.

 

AGRICULTURA

 

Como Presidenta de la Comisión de Agricultura y llegando de una nueva visita a terreno en la región de O’Higgins, la senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que “aún estamos sufriendo los efectos de una sequía que se suma a los vaivenes internacionales de los mercados. Esto ha generado consecuencias al punto que el aumento de los insumos vinculados a la agricultura, este año fue de 200%”.

 

Por lo anterior comentó la preocupación que existe con mercados puntuales como las frutillas, donde hay escasez y encarecimiento del producto; o el caso de los cereales –con La Araucanía produciendo el 90% del total del país-, donde la senadora anticipó que esos precios “van a seguir subiendo”.

 

Por eso sostuvo que “ha habido errores de estrategia política –por ejemplo- con los embalses dado el escenario hídrico y no asumiendo que el cambio climático llegó para quedarse. Hace falta invertir y planificar el uso del agua”.

 

También aprovechó de presentar una visión crítica de la gestión de personeros como el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. “Ha tenido una permanente negativa a todo lo que tenga relación con las exportaciones. Tiene una mirada más bien de volver a un modelo de producción local, algo que está fracasado”, explicó acusando una dualidad entre las palabras del Presidente Gabriel Boric y el pensamiento de algunos funcionarios.

 

“Las políticas de relaciones exteriores sobretodo en el ámbito económico son muy delicadas, las señales son muy importantes y Chile creo que se ha visto desmejorado y desprestigiado en los últimos meses, producto de las acciones y declaraciones de algunas autoridades de gobierno que en mi opinión, ya no debieran estar representándonos”, expresó.

 

ARAUCANÍA Y CONTINGENCIA

Sobre la crisis que se vive en la denominada macrozona sur con los estados de excepción renovándose cada quincena y con la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá como novedad, la senadora Carmen Gloria Aravena consideró dicho viaje como una muy buena señal, así como que el Presidente Gabriel Boric se interese y también acuda. No obstante, “el enfoque es primordial”, apuntó.

 

Para la autoridad, “el problema no son las 2.500 comunidades indígenas sino las 7 organizaciones de resistencia territorial vinculadas al narcotráfico, al robo de madera millonario que hoy están fuertemente armadas, con una gran logística y que han dicho que no van a dialogar”.

 

A reglón seguido reconoció que “no le pidamos al gobierno que esto se acabe tan rápido porque uno tiene que ser justo. Hablamos de un problema complejo. Este camino que se ha tomado de seguir pensando que esto es una delincuencia común, es imposible”.

 

Consultada por hitos de la contingencia como el TPP11 que se define por estos días en la Sala del Senado, Carmen Gloria Aravena apuntó a que “las ideologías y la falta de comprensión han frenado la ratificación de un acuerdo que debió aprobarse hace mucho tiempo. Es extraño que un país que tomó la decisión hace muchos años de abrirse al mercado exterior, hoy esté retrocediendo al generarse un conflicto político”.

 

En cuanto al nuevo proceso constituyente, la senadora dijo ser partidaria de una propuesta que se resuelva desde el Congreso Nacional, principalmente porque “el país no resiste otro año de incertidumbre, de conflictos. Menos matinales, menos farándula, más trabajo. El Senado y la Cámara de Diputados fuimos elegidos para legislar. Ese es nuestro trabajo y representar a las regiones. Nosotros no somos artistas, disculpe que lo diga tan directamente”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias