Comisión de Agricultura conoce en terreno crisis de la frutilla

La instancia se reunió con productores y autoridades de distintas comunas de la región de O’Higgins y se propuso formar una mesa de trabajo para ver cómo enfrentar el problema causado por el microorganismo llamado ‘nemátodo’ y que afecta el rendimiento de las plantas.

 

Los productores de frutillas del país están enfrentando una de las peores crisis del sector luego de que se detectara la presencia del patógeno llamado nemátodo, que genera serios daños a las plantas y frutos y que está provocando un complejo escenario para la economía campesina, entre otros.

 

Así lo plantearon diversos agricultores y autoridades de las comunas de La Estrella, Litueche, Navidad y San Pedro, además de productores y frutilleros, quienes participaron en una extensa jornada de conversaciones con la Comisión de Agricultura del Senado, que se trasladó hasta la región de O’Higgins para conocer en terreno la situación.

 

Tras interiorizarse del complejo escenario que enfrenta el sector, se propuso formar una mesa de trabajo con el Subsecretario, representantes del SAG, INDAP y agricultores, para buscar soluciones al problema sanitario y la Comisión recibirá a los representantes del SAG el 19 de este mes para conocer los resultados de los análisis que han realizado en terreno.

 

 

MESA DE TRABAJO

 

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Carmen Gloria Aravena, destacó que la actividad de la frutilla está concentrado casi en un 90% en la pequeña agricultura y al trabajo femenino y que el escenario que se enfrenta puede ser muy complicado no sólo en términos sanitarios, sino que también económico.

 

“El nemátodo es un patógeno que no vive solo en la raíz, también es volador y tiene ciertas características que hacen muy difícil su control…va ha haber escasez de plantas por un tiempo y también de disminución de producción cercana al 25% y eso implica que va a subir el precio y vamos a tener que ayudar a los productores a enfrentar esto mientras pase este problema”, dijo la senadora.

 

Agregó que “la frutilla da una cantidad de empleo importante, sobre todo a mujeres, con un sueldo bastante alto…merecen que hagamos un esfuerzo para que no pierdan su fuente de trabajo…el nemátodo de la frutilla está amenazando fuertemente a la economía local de estas comunas y como Comisión del Senado vamos a hacer parte importante de las mesas de trabajo”

 

En esa línea, el senador Juan Castro destacó la relevancia del sector señalando que “hay que entender que todo lo que es el mercado de las frutillas hoy día está desde la región de Valparaíso a la de La Araucanía, entonces el secano costero es muy importante como actividad laboral para mucha gente”.

 

Al respecto, la senadora Alejandra Sepúlveda señaló que “el financiamiento que se necesite para manejar el cultivo es una de las herramientas más importantes para poder erradicar o manejar este nemátodo que es muy complicado y que reduce en forma importante la producción”.

 

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma manifestó que “lo importante es cómo enfrentamos  este drama y fue una buena reunión donde creo que hubo planteamientos muy inteligentes por parte de los productores del sistema y sellamos una estrategia. Espero que en dos semanas más tengamos una línea de solución y que de alguna manera podamos enfrentar esta plaga sin afectar todo el mérito que tiene Chile de sus condiciones pero permitiendo que pueda subsistir una actividad importante”.

 

 

SESIÓN EN TERRENO

La Comisión se reunió con la alcaldesa de la comuna de La Estrella, Angélica Silva y visitó dos frutillares de la comuna de Litueche, en compañía de representantes del SAG e INDAP.

 

Por la tarde, sesionaron en el salón municipal de la comuna de Litueche donde asistieron el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo; La directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Andrea Collao; representantes del INDAP, INIA y ODEPA y los alcaldes de La Estrella, Angélica Silva; de Litueche, René Acuña; de Navidad, Yanko Blumen; y de San Pedro, Emilio Cerda.

 

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de los Agricultores de Frutilla de Litueche y la Provincia de Cardenal Caro,  Ramón González y Daniela González; la representante de los Agricultores de Frutilla de la Comuna de San Pedro, Región Metropolitana,  Hada Armijo; el presidente de la Asociación Gremial Frutilleros de Chanco,  Gonzalo Frávega; el gerente general de Vivero Llahuen, Jaime Maruri; de la Sociedad Machado Riquelme Limitada,  María Angélica Machado y Jorge Riquelme; además de una cincuentena de agricultores Prodesal y otros.

 

Angie Silva

Otras Noticias