Subsecretaria Oberreuter presenta querella por caso de violación de derechos humanos en Cabildo durante la dictadura civil militar

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó la Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter, junto a la Delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, para presentar una querella en representación de una de las víctimas de la dictadura civil militar respecto de las cuales el Estado, hasta ahora, no había accionado judicialmente.

La querella fue interpuesta en coordinación con el Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, continuador legal de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, destacó el fuerte compromiso con los derechos humanos del Gobierno: “Estamos aquí, en las afueras de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, para presentar una querella criminal en nombre de don Wilson Fernando Valdebenito Juica, quien fuera víctima de un delito de homicidio calificado cometido en su perjuicio. Don Wilson es parte de la nómina de las 355 personas que no tienen una causa judicial conocida. Por ello, venimos en representación de la obligación del Estado de dar representación a estas causas”.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Sofía González, destacó que “como Gobierno, tenemos la convicción de que este tipo de situaciones no pueden quedar impunes, no son tolerables ni aceptables, por tanto, también, asumimos el deber, como Estado, como Gobierno, de acompañar este tipo de procesos. Es por ello que vamos a seguir trabajando en verdad, en justicia y en garantías de no repetición”.

Cabe destacar que la actividad se enmarca, además, a nivel regional, en las acciones desarrolladas por la Red Interinstitucional de Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso, conformada recientemente por los seremis de Justicia y Derechos Humanos, de Bienes Nacionales, y de las Culturas las Artes y el Patrimonio, junto al Gobierno Regional.

Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, entregó antecedentes del caso que dicen relación con que “la víctima que hoy busca ser representada por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es víctima de ejecución política en el año 1988. Fue dirigente del área de la pequeña minería en la comuna de Cabildo. Es importante tener presente las características de las personas que fueron ejecutadas por la dictadura civil militar con el objeto de ver la transversalización con la que se atacó a la ciudadanía en esa época. Para nosotros, como Gobierno, es importante, por lo demás, seguir buscando la verdad, la justicia y la garantía de no repetición”.

A nivel nacional, durante este año, la Subsecretaría de Derechos Humanos presentará un total de 54 querellas para investigar a 61 víctimas calificadas respecto de las cuales el Estado no había accionado judicialmente. Las acciones legales se irán presentando en las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso, correspondientes a 25 víctimas.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias