• El presidente Boric fue a conocer la escuela oncológica en el Hospital Sótero del Río acompañado de su hermano Tomás, quién fue diagnosticado con cáncer a los 11 años.

  • En paralelo, ayer la Fundación Nuestros Hijos inició su colecta digital -que se extiende hasta el 17 de octubre- para ir en apoyo de los niños con cáncer y sus familias, tanto a través de las escuelas hospitalarias, como de entrega de cuidados paliativos, tratamientos subyacentes y hogares de acogida.

 

Ayer al mediodía el presidente Gabriel Boric visitó la escuela hospitalaria de Fundación Nuestros Hijos, ubicada en el Hospital Sótero del Río, la cual en promedio atiende a 50 niños oncológicos y enfermos crónicos, permitiéndoles continuar con sus estudios a la vez que reciben su tratamiento y evitando la deserción escolar.

 

El presidente asistió junto a su hermano, Tomás Boric, quien fue diagnosticado con cáncer a los 11 años, y juntos conversaron con los niños presentes, quienes hicieron distintas preguntas. El mandatario destacó que “la labor que tiene Fundación Nuestros Hijos en el Hospital Sótero del Río y el Exequiel González Cortés es hermosa e inspiradora. Requiere sin lugar a dudas de más apoyo y por eso es importante escuchar a los protagonistas, que son los niños y niñas y también profesores y profesoras. Debemos conocer cuáles son sus sueños y saber que están interesados como cualquier otra persona en participar de la vida pública de este país, que tienen ideas y esperanza”.

 

En paralelo a la visita del presidente, y con el objetivo de entregar una atención y cuidados dignos a niños, niñas y adolescentes con cáncer, desde ayer 3 y hasta el 17 de octubre, Fundación Nuestros Hijos estará realizando su Colecta online 2022, cuyos aportes pueden realizarse a través de www.colectafnh.cl.

 

Según el Minsal, el cáncer es hoy la segunda causa de mortalidad en niños menores de 15 años en Chile y son cerca de 500 niños, niñas y adolescentes los diagnosticados con algún tipo de cáncer anualmente. Un aspecto desconocido es, además, que cerca del 80% de los sobrevivientes presentan secuelas físicas o cognitivas producto del tratamiento o de la misma enfermedad.

 

“Si bien en nuestro país la tasa de sobrevida del cáncer llega a un 74%, 8 de cada 10 sobrevivientes presentan secuelas que requieren de tratamientos integrales. Hoy necesitamos que todas las personas que empatizan con  el dolor de un niño o niña con cáncer como propio, como lo sentiría cualquier padre, madre, hermana o hermano, se sume a esta colecta para seguir dando nuevas oportunidades de vida”, explica la doctora Marcela Zubieta, presidenta de Fundación Nuestros Hijos.

 

La fundación en sus más de 30 años de historia, ha apoyado a cerca de 18 mil niños con alguno de sus servicios en el 100% de las unidades oncológicas infantiles del país. Con esta colecta busca recaudar $150 millones para fortalecer este trabajo. Entre sus servicios se cuenta con las casas de acogida, que reciben, sin ningún costo, a familias de regiones que llegan a la capital por el tratamiento de un hijo y, a la vez, con una casa de cuidados paliativos para aquellos pacientes en fase terminal. Por otro lado, las escuelas hospitalarias permiten que niños y adolescentes con cáncer den continuidad a sus estudios aún cuando se encuentren en tratamiento. Y los centros de rehabilitación, en los que se abordan las secuelas físicas, cognitivas y emocionales en los pacientes de cáncer pediátrico. Asimismo la fundación comenzará a construir el Centro de Atención Oncológica Infantil más grande de Latinoamérica, que permitirá contar con tecnología de punta y espacios acondicionados para la rehabilitación de los pacientes.

 

La campaña 2022 es protagonizada por los niños de la fundación, quienes crearon una emotiva playlist de canciones dedicadas a los padres y madres que viven un diagnóstico de cáncer de sus hijos, buscando sensibilizar respecto del impacto que esta enfermedad provoca en el círculo familiar completo. “Recibir el diagnóstico de un hijo con cáncer es una bomba para toda la familia, una noticia que no queremos escuchar. Comienza un periodo de incertidumbre muy grande y en esta campaña quisimos reconocer el esfuerzo, cariño y dedicación de todos los padres, madres y cuidadores que están junto a sus hijos viviendo esta enfermedad”, complementa Alejandra Méndez, directora de la fundación y madre de adolescente sobreviviente.

 

La lista de canciones, interpretadas por los propios niños, está disponible en Spotify y Youtube.

 

Más sobre Fundación Nuestros Hijos

FNH trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud y las unidades de oncología, además cuenta con dos colegios hospitalarios, 3 casas de acogida, un modelo de cuidados paliativos domiciliarios, y un centro de rehabilitación del más alto estándar. En sus más de 30 años de existencia, Fundación Nuestros Hijos ha apoyado a cerca de 16 mil niños pacientes oncológicos y ha entregado algún tipo de servicio en el 100% de las unidades oncológicas infantiles del país, sumando más de 100 mil prestaciones por año. Además, preside la mesa Latinoamericana de Childhood Cancer International, la agrupación más grande de organizaciones sociales de cáncer infantil en el mundo, con presencia en 88 países.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias