• El plan considera nueve nuevas iniciativas, que se suman a los proyectos que se vienen implementando desde 2019.

 

Concón, 4 de octubre de 2022.- Con el propósito de aportar a la recuperación y mejora ambiental de distintos sectores de la comuna, ENAP Refinería Aconcagua puso en marcha un nuevo plan que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concón.

 

ENAP ha venido trabajando desde constantemente en distintos planes de inversión tendientes a bajar sus emisiones en Refinería Aconcagua, y que ha significado la implementación de acciones tales como un sistema de monitoreo continuo de emisiones, reducciones de Nox, control de compuestos orgánicos volátiles Covs, así como la puesta en marcha del Wet Gas Scrubber, entre otros. Adicional a lo anterior, sumamos ahora un plan con nuevas inversiones en las comunidades tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concón.

 

Se trata de cerca de nueve iniciativas que han sido trabajadas junto a la Municipalidad de Concón y las Juntas de Vecinos, que apuntan, principalmente, al asfaltado de calles y mejora de infraestructura deportiva, y que en su conjunto contemplan recursos que bordean los 4 millones de dólares. De esta forma ENAP está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medioambiente, dado que abarcará a una superficie cercana a los 100 mil metros cuadrados.

 

Entre las obras que se están llevando a cabo, está la recuperación y mejora del Estadio Municipal de la comuna, donde ENAP financiará la instalación de la carpeta de pasto sintético y el cierre perimetral de la cancha, lo que implicará un aporte de 750 mil dólares.

 

El Gerente (s) de Refinería Aconcagua, Jorge Santander, argumentó que existe un “compromiso permanente de contribuir al desarrollo integral y a la calidad de vida de los territorios donde habitamos” y que, sin duda, “esta iniciativa va más allá de recuperar la disponibilidad del estadio, pues al estar inserto en el centro neurálgico de la ciudad, también favorece al encuentro junto a actividades deportivas y recreativas de gran parte de la comunidad”. Además, “estamos aportando al patrimonio de Concón, ya que este espacio es parte de la memoria histórica local -con casi 100 años de trayectoria- y beneficia hoy a cerca de 15 mil personas, de manera directa e indirecta”, argumentó.

 

Por su parte, el Alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que “estamos muy satisfechos y contentos con este trabajo colaborativo que hemos desarrollado desde el municipio de Concón con ENAP en mitigaciones ambientales bastante importantes, como por ejemplo la aplicación en bischofita en nuestros caminos de tierra para evitar el polvo en suspensión y que nos ayuda no solo a mejorar los caminos, sino que también a generar alternativas de flujo vehicular de llegada a la comuna”.

 

Dentro de las obras también destacan las mejoras en el estacionamiento del actual vacunatorio, ubicado a un costado del Centro de Salud Familiar (CESFAM). Se realizó un mejoramiento en la estabilización del suelo y la aplicación de un polímero que permite reducir las partículas de material particulado en suspensión. Junto con lo anterior, el pasado 20 de septiembre se inició la aplicación de una Sal de Magnesio Hexahidratada que logra controlar eficazmente la emisión de material particulado en los caminos de tierra. Esto se aplicará a un total de 22 kilómetros de calles de tierra de los sectores de Los Romeros, Los Pinos y Concón rural.

 

El miércoles 05 de octubre iniciarán los trabajos de asfaltado en la avenida Concón Reñaca Oriente, entre las calles Magallanes y Chañarcillo, y el viernes 07 de octubre los servicios de barrido y aspirado de calles pavimentadas.

 

En esa línea, ENAP espera también concretar prontamente las primeras plantaciones de árboles; esto, como parte de la labor que lleva a cabo la mesa de trabajo integrada por el municipio, la Agrupación Concón Limpio y Sustentable y la Fundación Replantemos Chile, a partir de la cual se impulsará un proyecto de arborización con especies nativas en la comuna, contribuyendo al bienestar de sus comunidades vecinas.  

 

En la primera parte de esta iniciativa que tendrá lugar este año, el jueves 29 de septiembre inició la plantación de 300 especies nativas en una superficie cercana a los 400 metros lineales en el Parque La Isla, que alberga el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua. La mesa de trabajo continuará avanzando en definir las próximas acciones que llevará a cabo.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias