Una de las preguntas que surge esta semana de descuentos en productos y servicios se relaciona con los resguardos informáticos que se deben contemplar en el Cyber Monday. La primera recomendación es no conectarse en redes públicas (solo desde redes conocidas). Asimismo, evitar utilizar el celular para realizar las compras o conectarse desde links. Lo más seguro es ir en forma directa a la página de la tienda donde se desea comprar. Otro aspecto para considerar es fijarse que el sitio donde realizará la compra sea https (Protocolo de transferencia de hiper-texto), que permite establecer una conexión segura que no puede ser interceptada por personas no autorizadas.

Los principales problemas informáticos que se presentan durante este evento online masivo se vinculan a la denegación de servicios por saturación de usuarios conectados al mismo sitio; saturación de la red por usuarios concurrentes; sitios no preparados para el ingreso de usuarios de forma masiva y aparición de sitios fraudulento de pagos.

Lo ideal es evitar ingreso de datos de tarjetas de crédito a sitios de forma directa dado que no se conoce la seguridad de éstos. Se recomienda el uso de tarjetas virtuales generada por los bancos con cupo limitado o realizar el pago mediante proveedores de pago como Webpay o mercado de pago.

 

Giannina Costa Lizama, PhD

Directora carrera Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación Informática, UNAB, Sede Viña del Mar

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias