La inclusión de las lenguas indígenas y unión de los pueblos originarios fue parte del inicio de la VIII edición de Identidades Festival

Ya se dio comienzo a la octava edición de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, especial Hacia el Decenio internacional de Lenguas Indígenas, que este año trae importantes espectáculos de teatro, danza, música, instalaciones visuales, intervenciones urbanas, espacios de formación para la comunidad, trueques y tinkuy, en colaboración con UNESCO. La noche inaugural se llevó a cabo el pasado sábado 01 de octubre en el Anfiteatro Ruinas de Huanchaca, y contó con la presencia de autoridades del sector de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Gobierno Regional de Antofagasta, representantes de UNESCO Santiago, y de artistas invitados a esta nueva edición.

“Creemos que el arte puede contribuir a soñar otros mundos posibles y a enseñarnos a valorar a nuestros mayores, porque fortalecer el vínculo con nuestras raíces, no es sólo asunto del pasado, es también conocimiento y sabiduría para este presente, y esperanza y vida para el futuro. Por lo mismo, esa es nuestra ruta en Identidades Festival: avanzar en inclusión y reivindicación de lo ancestral. Valorar las cosmovisiones de las naciones indígenas y reflexionar”, explicó Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama.

El espectáculo inaugural contó con la participación de Tooma Laisa y Leanna Wilson, dúo de cantantes inuit de Canadá, con su presentación de canto ancestral de garganta “Paunnakuluit Inngiusingit”. Sobre sus expectativas del festival expresaron: “Vemos a Identidades como una experiencia majestuosa. Nos preparamos para ser muy abiertas y vulnerables al mismo tiempo. Sentimos que en este tipo de espacios podemos ser vulnerables con la gente que nos rodea. Por lo mismo, estamos abiertas a vivir nuevas experiencias y a abrirnos a este festival”.

A la instancia, además, asistieron representantes de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago, organización que este año colabora con la organización de los Tinkuy, espacios de encuentro y conversación para reflexionar en torno a diversas temáticas contingentes y sus impactos en las Artes, que esta vez se centrará en la revitalización de las lenguas ckunsa, quechua, mapudungun, rapanui e inuit.

“Espacios como este festival propician tanto el encuentro de los artistas con el público, como el de culturas diversas que vuelven a dialogar desde la región de Antofagasta a través de las artes escénicas. Desde la UNESCO en Chile reafirmamos nuestro compromiso con este importante festival, que nos maravilla con las artes escénicas de diversas latitudes en el Desierto de Atacama, lugar único en el mundo”, comentó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y representante de la UNESCO Chile.

La octava edición de identidades Festival se realizará entre en 1 y el 8 de octubre, y puedes mirar su programación completa en www.carpaidentidades.cl

Revisa AQUÍ el spot oficial de Identidades Festival.

Revisa AQUÍ el spot de la programación 2022.

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

También, cuenta con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Yasmin Delgado

Otras Noticias