Estado de la Hacienda Pública: senadores abordan desafíos de disciplina fiscal y abogan por una mejor ejecución del gasto

“El Presupuesto para el año 2023 que estamos ingresando para discusión al Congreso se ha elaborado sobre la base de la regla de balance estructural siguiendo la tendencia hacia el logro de la meta de consolidación definida”, con estas palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó el primer Estado de la Hacienda Pública del gobierno actual.

El secretario de Estado dio a conocer ante la Comisión Mixta de Presupuestos, que preside el senador Juan Antonio Coloma, los principales énfasis y lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto ingresado a trámite el 30 de septiembre y cumpliendo así un rito republicano que se remonta al siglo XIX.

Asimismo aseveró que “el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales. Por su parte, el gasto del Gobierno Central experimentará este año una caída de 24,5% real, reflejando el término de las transferencias masivas del segundo semestre de 2021 y una gestión disciplinada del resto del gasto”.

“Todo ello se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022 que se proyecta terminará en un superávit de 1,6% del PIB, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del presupuesto del presente año, de 2,8% del PIB. Medido en términos estructurales, esto significará pasar de un déficit cíclicamente ajustado de 10,7% del PIB en 2021 a un superávit de 0,9% en 2022”, explicó Marcel.

 

FOCALIZACIÓN

Durante la exposición diversos senadores y senadoras realizaron una ronda de consultas que estuvieron enfocadas en los ejes del presupuesto: seguridad económica, pública y social.

Asimismo surgieron interrogantes respecto a las medidas que está adoptando el ejecutivo para velar por una ejecución presupuestaria más eficiente, en especial en aquellos ministerios que llevan adelante diversos proyectos de inversión y de los gobiernos regionales.

Por otro lado, abogaron por un seguimiento más preciso y focalizado del gasto e inversión.

Senador José García Ruminot 

“Lo más probable es que estas cifras de recaudación tributaria no se van a repetir ni tampoco las de crecimiento, entonces cuando veamos el proyecto sobre responsabilidad fiscal debemos revisar los aspectos de ingresos permanentes y también los gastos e ingresos… creo que el aumento del presupuesto en un 4,2% es compatible con la meta de reducción del déficit fiscal.”

Senador Juan Ignacio Latorre

“Quisiera consultar por las observaciones del ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber quien en una entrevista estimó que ‘debió haber menor crecimiento del gasto y mayor estímulo a la inversión’ según señaló ‘la expansión presionará por el mayor gasto y no ayudará a reducir el déficit de cuenta corriente’”.

Senadora Alejandra Sepúlveda

“Esta es una oportunidad para mejorar las cosas y estando de acuerdo con el gobierno en los énfasis para el uso de los recursos fiscales hoy, tenemos un cuello de botella complejo y tiene que ver con los procedimientos administrativos. No podemos seguir trabajando igual y esta modernización pasa por una coordinación que no se está dando en ministerios”

Senadora Isabel Allende

“Me parece importante los ejes de seguridad económica, pública y social, pero cuando entramos al detalle de infraestructura lo importante es procurar la mayor innovación y tecnología. Me preocupa lo que ocurre en las regiones con la baja ejecución presupuestaria… hay que buscar mecanismos que permitan hacer operativos los proyectos y que eviten que las empresas quiebren”.

Senadora Yasna Provoste

“Necesitamos un presupuesto reactivador y este es un buen inicio pero tenemos que resolver problemas de ejecución presupuestaria. En este año varias licitaciones han quedado desiertas o con demoras en la ejecución de proyectos. Hay que buscar un espacio para que -desde el parlamento- podamos promover medidas y establecer un acuerdo transversal que acelere la ejecución de la inversión pública y aminore el impacto recesivo en el país”.

Senadora Ximena Órdenes

“Hay temas que pueden entenderse como administrativos y otros vinculados al gasto público… No es la primera vez que incrementamos la dotación de policías, es importante saber dónde vamos a destinar las nuevas dotaciones porque creo que ahí se falló”.

Senador Juan Antonio Coloma

“Quisiera saber si hay una política de recomposición de ahorros en un contexto del cierre 2022 que va a ser mejor para la recaudación y si se van a inyectar recursos al FES…Este estado de la hacienda pública también permite visualizar áreas como qué ha pasado con la Defensoría del Contribuyente y la modernización del estado”.

 

ÉNFASIS Y PRIORIDADES

Se contemplan recursos para apoyar la recuperación de la actividad económica y el empleo a través del aumento de la inversión pública y la extensión de subsidios a la contratación de trabajadores. También avanza significativamente en el objetivo de diversificar la base productiva del país, con un aporte de 180 millones de dólares de rentas provenientes del litio a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la iniciativa “Desarrollo Productivo Sostenible”.

Por otro lado, el Presupuesto para 2023 considera un incremento significativo en la cantidad y calidad del gasto en seguridad ciudadana con un aumento de la dotación de personal y vehículos de Carabineros, un mayor presupuesto para la Policía de Investigaciones y la creación de un programa presupuestario para financiar el combate al crimen organizado y el narcotráfico a través de la colaboración de diversas instituciones.

En materia social, el Presupuesto para 2023 financia el aumento de cobertura de la PGU al 90% de los adultos mayores; la reducción de listas de espera para cirugías en el sistema público de salud; incrementos de la cobertura y el valor de la beca de alimentación para la educación superior; un aumento significativo de tierras para asignar a comunidades indígenas como parte del Plan Buen Vivir en la Araucanía; los programas para reforzar el aprendizaje y la convivencia de escolares más afectados por el prolongado cierre de escuelas durante la pandemia; el apoyo a mujeres víctimas de abusos; y el avance en el Plan de Emergencia Habitacional, con 190.000 nuevos subsidios habitacionales, coherentes con la entrega de 260.000 soluciones en el período de gobierno. En su conjunto, el gasto social se incrementará en 8% en términos reales, elevando su participación en el gasto público total.

La propuesta del Ejecutivo también contempla un conjunto de medidas para elevar la calidad, agilidad y transparencia del gasto público.

Yasmin Delgado

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