Comparten experiencia de exitosa gestión de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del van Buren con estudiantes de Trabajo Social de la UV

Profesionales del mencionado servicio del centro asistencial realizaron una presentación en la universidad porteña, en el marco del aniversario 77 de la mencionada carrera.

 

Compartir la novedosa experiencia del rol del profesional de trabajo social en el equipo clínico de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Carlos van Buren, fue el objetivo de la presentación que realizó la trabajadora social del mencionado servicio, Olga Pino, junto al jefe de la referida unidad, Dr. Francisco Vielma, a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, en el contexto de celebración de los 77 años de creación de dicha escuela académica.

 

La presentación la comenzó el jefe de Hospitalización Domiciliaria del HCVB, Dr. Francisco Vielma, quien comentó que “desde este año, la Escuela de Trabajo Social está relacionada con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria a través de alumnos en práctica, por lo tanto, la presentación se enmarcó en la importancia del rol del trabajador social dentro de los equipos clínicos de salud, específicamente en nuestra unidad, que en el fondo, es una parte fundamental del proceso tanto de ingreso de pacientes como del proceso de hospitalización, el objetivo fue ilustrar esa importancia, ese modelo de hospitalización domiciliaria, así como del modelo biopsicosocial”.

 

Base social

 

Como forma de recalcar lo anterior, el médico destacó que “yo creo que la medicina tiene una base social, partiendo desde ese fundamento, todas las acciones que yo pueda tomar en salud tienen que estar acompañada de elementos sociales. Por lo tanto, es una complementariedad que se da entre las áreas de la medicina y el trabajo social”.

 

Tras su intervención, el facultativo dio el pase a la trabajadora social de la UHD del van Buren, Olga Pino, quien detalló que “la Escuela de Trabajo Social de la UV nos invitó por el modelo de trabajo que estamos desarrollando en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y también a nivel de Comité Sociosanitario, respecto al rol del trabajador social inserto dentro de los equipos clínicos de una manera mucho más horizontal, ya no visto como un profesional de apoyo, sino como un profesional clave dentro del proceso de intervención clínica y de recuperación de los pacientes, con un abordaje marcadamente territorial, sistémico y familiar. Entonces, para ellos era interesante que nosotros pudiéramos compartir esa experiencia y ese modelo de trabajo con sus estudiantes”.

 

Los estudiantes comentaron sus palabras e hicieron preguntas sobre el novedoso modelo de trabajo, en esa línea, la profesional Olga Pino, sostuvo que “yo creo que los estudiantes se mostraron bien interesados en esto, que es un modelo de atención distinto, porque de alguna manera, está de forma intermedia entre lo que es una hospitalización tradicional y el rol de la atención primaria, entonces, les llamó mucho la atención que haya una unidad que está dando atención de salud en domicilio, en una ciudad con la complejidad territorial y social como Valparaíso, tanto en el área de infancia, ahora con UHD pediátrica, así como en el área de adulto, con una fuerte cantidad de pacientes que son personas mayores”.

 

Escuela de Trabajo Social UV

 

Desde la Escuela de Trabajo de la UV, valoraron positivamente la participación de los profesionales del Hospital Carlos van Buren, especialmente en el marco del aniversario 77 de la escuela, porque permite fortalecer una red académica y profesional muy fructífera para el desarrollo de los estudiantes.

 

El jefe de línea de prácticas de la Escuela de Trabajo Social UV, Raúl Hozven, señaló que “la idea de esta presentación, primero que todo, fue engarzarla con la ceremonia de aniversario de nuestra escuela, que cumple 77 años de historia, la primera Escuela de Trabajo Social en Chile y latinoamericana en término universitario y, al mismo tiempo,  observar esta presentación con la chance de poder proyectar actividades que tengan que ver con la intervención, la investigación y los desafíos de transformación que tiene nuestra ciudad de Valparaíso, nuestra región y nuestro país”.

 

Por su parte, la estudiante de quinto año de Trabajo Social UV, Kelly Wilson, comentó que “me pareció una presentación muy buena, muy completa y muy real. Creo que mostraron y dijeron lo bueno, lo malo y lo importante, en realidad, de lo que es la hospitalización domiciliaria como nueva alternativa de intervención y de salud”.

 

Además, añadió que “para mí aparece como una alternativa ideal. Siempre nos han dicho que tenemos que ser flexibles, que tenemos que adecuarnos y contextualizarnos a las realidades distintas que hay para poder intervenir y en este caso, la hospitalización domiciliaria aparece como como algo nuevo, como algo que ojalá se pueda seguir proyectando y que tenemos que ser capaces de completar adecuadamente”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias