Explicó que lo central es resolver el mecanismo de resolución de controversias resguardando “los intereses de Chile ante posibles demandas de inversionistas extranjeros. Las inversiones son bienvenidas pero los intereses nacionales están por sobre este tipo de demandas”. Fuente: Diario Financiero, 28 de septiembre de 2022

 

 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que si el TPP11 es aprobado por el Senado el gobierno no lo publicará hasta que sean tramitadas las side letter o cartas laterales que se conversan con los otros países firmantes, de manera de resguardar los intereses nacionales ante posibles demandas de firmas privadas, según lo explicó.

Vallejo dijo que “el depósito, que es el trámite previo a la publicación de la ratificación del acuerdo, si es que se ratifica, necesitamos y esperamos tener resueltos estos acuerdos (side letters) antes de este trámite que es exclusivo del Presidente de la República”.

Vallejo explicó que la “posición del gobierno y estrategia -que es clara- y la señalamos a partidos, es ante todo resguardar los intereses y soberanía del país. Por lo tanto, más allá de las diferencias que hay sobre el contenido del TPP11, que va a ser parte de la discusión en particular que tendrá el Senado, lo que necesitamos resguardar es lo de resolución de controversias”.

Planteó que “esto ha sido polémico en el mundo, ha habido avances de la discusión en cómo ante ambigüedades de estos mecanismo de resolución de controversias se resguardan los intereses de los países ante el cambio climático” y otras materias “ante posibles demandas de inversionistas extranjeros. Las inversiones son bienvenidas pero los intereses nacionales están por sobre este tipo de demandas”.

Agregó que “en este sentido ha existido una estrategia de cancillería para llegar a estas cartas bilaterales donde países llegan a acuerdos para por ejemplo, excluir un capítulo de este acuerdo. Eso es una conversación que se ha estado desarrollando hace meses y esperamos pueda culminar antes de la votación en el Senado”.

Vallejo dijo que “desde el ministerio de la Segpres hemos comunicado a senadores para que nos den tiempo de resolver esto”, pero “el Senado ha tomado decisión distinta sobre los tiempos, más allá de lo que vaya a suceder, vamos a seguir desarrollando esta estrategia, en esto el Presidente va a jugar un rol clave con los mandatarios de países en que aún no se cierran estas cartas laterales”.

Tohá detalla que las side letters también se ratifican por el Congreso

Por su parte y en la misma línea de Vallejo, la ministra del Interior Carolina Tohá, complementó desde la sede del Congreso en Valparaíso, desdramatizando las diferencias que el polémico tratado ha profundizado al interior del oficialismo, señalando que estas han existido con anterioridad a la actual administración.

Y, adicionalmente, explicó que lo que se busca con estos “acuerdos complementarios” –aludiendo a las side letters- es “crear fórmulas mejores que las que prevé el tratado para la solución de controversias” y añadió que este trabajo que se viene realizando desde hace tiempo “se acelera porque se hace más inminente esta votación, por decisión del Senado”.

Pero, además, reiteró que el gobierno “va a respetar la decisión del Congreso” y agregó que “el trabajo que llevamos haciendo hace tiempo, con las side letters, lo vamos a continuar, si es que el Senado decide aprobar el tratado; y vamos a darnos un tiempo para tener eso concluido, para poner en vigencia el tratado. Y posteriormente las side letters también deben ser votadas por el Congreso”.

fuente de la noticia: https://www.terram.cl/2022/09/gobierno-senala-que-si-se-aprueba-el-tpp11-no-se-publica-hasta-tener-tramitadas-las-side-letters/?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Resumen%20de%20Noticias%20Terram%20Boletn%20N%203667&utm_medium=email
Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias