Viña del Mar implementa puntos de reciclaje de libros usados para darles una segunda vida

 

Alcaldesa Ripamonti señaló la importancia de tomar conciencia para reutilizar, reparar, reducir y reciclar cuando sea necesario. Puntos y casillas de recolección se informarán en página web del municipio y de la organización Green Libros Spa.

 

Fomentar la reutilización de libros usados para darles una segunda vida y así potenciar la economía circular en la comuna, es el objetivo del convenio que el Municipio de Cuidados concretó con la organización Green Libros Spa, consistente en la instalación de contenedores en distintos puntos de la comuna para que vecinas y vecinos puedan donar sus textos.

 

La iniciativa fue oficializada por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el fundador de Green Libros, Juan Cristóbal Prieto, en una ceremonia que se realizó en los jardines del Museo Palacio Rioja.

 

“Estamos muy agradecidas con este convenio que ejemplifica y encarna muy bien uno de los ejes estratégicos de nuestro programa que tiene que ver con la economía circular y con la promoción de una serie de valores que son fundamentales de promover en nuestras comunidades. Es importante que tomemos conciencia de las multi erres, que es reutilizar, reparar, reducir, reciclar cuando sea necesario”, señaló la jefa comunal.

 

En ese sentido, la alcaldesa precisó que “vamos a poder atacar 2 cosas importantes: la recuperación de textos para que lleguen a las personas que más lo necesitan, que es parte del lema de Green Libros, y precaver el aumento de la contaminación en los rellenos sanitarios. Los libros no son desechos, son textos reutilizables y, en último caso, también se pueden vender para entregar recursos a organizaciones que más necesitan”.

 

Por su parte, el fundador de Green Libros, Juan Cristóbal Prieto, contó que la organización surgió el 2009 con un plan piloto en dos colegios. “Pusimos dos contenedores en la entrada, los cuales se llenaron de libros, entonces nos dimos cuenta que en Chile había una necesidad de recuperar libros, ya que son muy caros, y pusimos contenedores en puntos limpios, municipalidades, mall. En estos 12 años ya llevamos más de 3 millones de libros recolectados”.

 

PUNTOS DE RECICLAJE

 

Prieto señaló que “nosotros recolectamos libros a través de buzones, después los llevamos a una bodega donde se clasifican y los que están en buen estado los donamos a las fundaciones con las que trabajamos, en este caso es Techo, y si no los necesita, nosotros lo vendemos y el 10% de la venta va para Techo para hacer bibliotecas. Los libros que están en muy mal estado los reciclamos para que se hagan papel y se pueda imprimir nuevamente y así el libro empieza a dar uso de economía circular”.

 

Por ello hizo una invitación a vecinos y vecinas a reutilizar libros, a darle una nueva vida. “Si un niño empieza a leer desde chico tiene harta posibilidad de ser lector en el futuro”, dijo.

 

En Viña del Mar los contenedores se instalarán en los museos Palacio Rioja y Vergara, Edificio Consistorial (Arlegui Nº 615) y Reñaca.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias