Programa “Renueva tu colectivo” del Gobierno Regional de Valparaíso beneficiará a 158 conductores de la región

foto Renueva tu colectivo 5
  • El programa cuenta con una inversión de 436 millones de pesos que permitirá entregar subsidios a los conductores para la renovación de sus vehículos de trabajo. 

El Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Programa de Modernización para la Renovación de Taxis Colectivos, materializó la entrega de este beneficio con la firma de los primeros convenios correspondientes al proceso 2022, por parte del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, junto a las y los Consejeros Regionales.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Este es un subsidio que tiene un monto de 436 millones de pesos y que va a tener un incremento de mil millones adicionales el próximo año. Nos tiene bastante conformes la participación decidida de todos los y las consejeros regionales que -con su voto- aprueban iniciativas de esta naturaleza. Nuestro compromiso con el transporte menor es un compromiso invariable, y vamos seguir trabajando”.

En total el programa “Renueva tu colectivo”, subsidio que se ejecuta desde el 2015 a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Transporte, beneficiará este año a 158 conductores de colectivos de la región.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Asociación de Microempresarios de Taxicolectivos de la región de Valparaíso, destacó que “es importante para cada uno de los microempresarios de la región de recibir este subsidio para que puedan mejorar la calidad de sus vehículos de trabajo que diariamente están transportando los usuarios para darle una mayor seguridad en el transporte público menor. La modernización es cada vez ir mejorando la herramienta de trabajo de los conductores. Desde que empezó el programa fue cada día mejorando la modernidad del transporte público menor y eso es muy importante gracias a los consejeros regionales y al Gobernador Regional que han hecho los aportes necesarios para estos subsidios”.

El Consejero Regional, y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones, recalcó que “Tenemos un compromiso permanente con el transporte colectivo (…), pero, además, dado que en la pandemia sufrieron muchas consecuencias y restricciones, recordemos que en la región hay más de 10 mil taxicolectivos. Estamos analizando otras problemáticas que tiene también el transporte menor, la seguridad, por ejemplo, nosotros tenemos un fondo para ello. Estamos revisando las otras iniciativas y tenemos la buena voluntad del Gobernador, y junto con el gremio, para ver la forma en que nos podemos hacer cargo y colaborar”.

Esta iniciativa se traduce no sólo en mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el rubro del transporte de taxicolectivos, además permite entregar un mejor servicio que contribuya a optimizar la movilidad en la región.

“Tenemos un compromiso con el transporte y la movilidad en la región y con todos los medios de transporte. Hemos estado hablando con el Ministro de Transportes y la electromovilidad en la región va a ser una realidad a partir del primer trimestre del año que viene. Estamos explorando otro tipo de transporte, que integre a todas las personas; estamos en un debate muy intenso y esperamos que el Gobierno cumpla su compromiso en habilitar los ascensores que habían comprometido: Cordillera, Concepción y Espíritu Santo. El compromiso con el transporte de todas y todos los que habitamos la Región de Valparaíso es fundamental y hoy esta señal que damos desde el Gobierno Regional, con esta entrega de subsidios, es el compromiso que hemos tenido siempre, al cual le he dado continuidad”, concluyó la máxima autoridad regional, Rodrigo Mundaca”.

El calendario de firmas para ejecutar los convenios con todos los beneficiados se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno Regional de Valparaíso www.gorevalparaiso.cl

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias