Santiago Mitre dirige esta película que lleva a la pantalla grande el juicio por crímenes de lesa humanidad que enfrentaron los comandantes de la dictadura en Argentina.

 

  • La película, basada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, es precandidata para representar a Argentina en los premios Óscar.

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro Condell que se estrena este sábado 1 de octubre a las 21:00 hrs. Aclamada en los Festivales internacionales de cine de Venecia y San Sebastián, además, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de la Argentina para representarlos en los premios Oscar, en la categoría mejor película internacional. Este film está inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

 

Ricardo Darín y Peter Lanzani son los actores encargados de interpretar a los fiscales que llevaron adelante el juicio contra los comandantes de la dictadura militar de Argentina, hecho no menor, ya que las tres películas argentinas que han sido nominadas a los Óscar, fueron protagonizadas por Darín: El secreto de sus ojos (2010), El hijo de la novia (2002) y Relatos salvajes (2015). Ahora, es la Academia de Hollywood la que deberá informar las 5 películas nominadas, de un aproximado de 100 películas que compiten para representar a su país en los premios Oscar.

 

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, esta película refleja un ímpetu de la filmografía latinoamericana de rescatar la memoria de los pueblos: “la necesidad de hablar de nuestras memorias es la pulsión de las últimas producciones latinoamericanas. La lucha por obtener una cuota de justicia tras acabar una dictadura es lo que se empeñan los protagonistas de “Argentina 1985”. Su director Santiago Mitre, quien abordó un agitado presente en 2011 con “El estudiante”, ahora vuelve con esta película estrenada en Venecia 2022 y con premio público en el reciente Festival de San Sebastián, para representar lo que fueron los complejos momentos del fin de la dictadura argentina y empezar a andar en democracia, con temor y desconfianza, intentando llevar al banquillo a los genocidas”.

 

No sólo la temática de este largometraje trasandino lo convierte en una de las cintas más esperadas de este año, sino también su protagonista, el destacado actor Ricardo Darín: “la filmografía de su protagonista, el actor Ricardo Darín, está atravesada por la experiencia de los momentos más complejos tanto para Argentina como para Latinoamérica, por ejemplo, en obras tan importantes como “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Oscar 2010), “Kamchatka” (2002) de Marcelo Piñeyro y “Kóblic” (2016) de Sebastián Borensztein, que se desarrollan antes o durante la dictadura respectivamente”.

 

Finalmente, Pereira rescata un mensaje universal que entrega “Argentina, 1985”: “para Chile la mera posibilidad de haber llevado a los genocidas al banquillo resultó por mucho tiempo peligroso o envuelto en un mediático temor de poner en riesgo la misma democracia. Ver hoy “Argentina, 1985” nos empuja a pensar lo esencial que es para cualquier sociedad que intente sanarse luego de una feroz dictadura, no es ni más ni menos que justicia y no una espeluznante frase como “justicia en medida de lo posible” con la que crecimos. Estrenamos esta potente película que ya cuenta con la garantía de un muy buen cine argentino”.

 

“Argentina, 1985” se estrena este sábado 1 de octubre a las 21:00 hrs. Además, se proyectará en octubre los días domingo 2 (19:15), lunes 3 (20:00), martes 4 (18:00), miércoles 5 (20:00), jueves 6 (15:00), viernes 7 (15:00), sábado 8 (18:00), domingo 9 (17:00), lunes 10 (18:00), miércoles 12 (15:00), jueves 13 (17:00), viernes 14 (15:00) y sábado 15 (20:00).

 

Boiling Point: El Chef

Otro estreno imperdible es el largometraje dirigido por Philip Barantini desde el Reino Unido: “Boiling point”(punto de ebullición) o en su título en español “El Chef”, nos cuenta los sucesos de la noche más concurrida del año en uno de los restaurantes de moda en Londres, en donde el jefe de cocina, Andy Jones, trata de no derrumbarse ante una crisis personal y profesional que podría destruir todo aquello por lo que ha trabajado.

 

“Boiling Point” está protagonizada por Stephen Graham y fue rodada en un plano secuencia a tiempo real, lo que produce un efecto inmersivo en el espectador que se va sumergiendo en este drama culinario mientras desfilan excelentes actuaciones y espectaculares platos de la mano de un Chef al borde del colapso. Este largometraje se estrena el sábado 1 de octubre a las 17:00 horas y tendrá nuevas funciones los días domingo 2 (17:30), lunes 3 (15:00), martes 4 (20:30) y jueves 13 de octubre (15:00).

 

Las entradas pueden adquirirse presencialmente en la boletería del Teatro ubicado en Condell 1585, Valparaíso, de lunes a domingo a partir de las 14:00 horas.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias