Cita abordó temas como la enseñanza post pandemia, las políticas de trabajo docente y la nueva educación pública.

 

Con una conferencia del doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, exsecretario de Estado en Educación en Argentina y experto en políticas educativas a nivel latinoamericano, Pablo Gentili, se inauguró el Primer Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad: “Desafíos para el Sistema Educativo Nacional”, que se llevó a cabo en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), los días 26 y 27 de septiembre.

El evento, que se desarrolló en modalidad híbrida, fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y congregó a académicos universitarios, docentes del sistema público de educación y estudiantes de pedagogía, quienes participaron de las cinco mesas temáticas que abordaron cuestiones como: políticas de trabajo docente, la nueva educación pública, enseñanza post pandemia, formación inicial docente y pedagogías críticas latinoamericanas.

Cada espacio de reflexión contó con la participación de expositores y expositoras, pertenecientes a distintas universidades del país, así como también, representantes de organismos como el Colegio de Profesores, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS).

REFLEXIÓN PROFUNDA

“Nosotros, como Universidad de Playa Ancha, con una larguísima tradición en la formación de profesores, en los estudios pedagógicos, de investigación en estos ámbitos, lo que queremos con este Primer Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad: ‘Desafíos para el Sistema Educativo Nacional’, es aportar finalmente a una reflexión lo más profunda posible en un momento crítico que vive el mundo, que vive la sociedad en general, la sociedad latinoamericana y también la sociedad chilena, para poder iluminar de alguna manera, a través de estas reflexiones, las políticas públicas que debieran implementarse a propósito de los grandes desafíos que tiene la educación”, dijo al respecto el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

En esa misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, doctora Silvia Sarzoza Herrera, explicó que el bajo interés de los jóvenes por estudiar pedagogía y el nivel de reconocimiento que se otorga a la profesión docente fueron parte de las motivaciones para realizar este encuentro. “Este congreso, la verdad, que fue creciendo de a poquito. Partió por la gran preocupación que tenemos, esta brecha que hay entre la necesidad de profesorado en los colegios, en las escuelas públicas y el número real de profesores que las universidades estamos formando. Parte de allí. Y luego vienen muchos otros análisis y reflexiones que tienen que ver con la motivación, con el interés, pero también con el estado de nuestros estudiantes, muchas veces un poquito más pasivos y quienes quisiéramos que fueran más participativos”.

CONFERENCIA DE CIERRE

La conferencia de cierre de este congreso estuvo a cargo de la investigadora Lorena Meckes, quien entre 2003 y 2008 dirigió en Chile el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Simce). La académica se refirió a los estándares pedagógicos que fueron publicados el año pasado por el Ministerio de Educación. “Su relevancia tiene que ver con que trazan el norte de la formación inicial y también son un referente para la formación continua a lo largo de toda la carrera docente. Estos estándares vienen a hacer como una nueva versión del marco de la buena enseñanza, más actualizada, y que sin duda será una inspiración para los docentes que se están formando y también para los que están en servicio actualmente”.

 

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