En el séptimo capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, María Angélica Fuentes, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile; y Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de Chile; puntualizaron que, en relación a cómo se ha construido la sociedad en los últimos años, cuesta mucho congregarse y no es fácil ser dirigente. “No es que tengamos filas de colegas que estén queriendo ser parte de algo. Es muy difícil, porque el individualismo permeó también nuestras propias estructuras y organizaciones. Pese a ello, hemos logrado sostenernos en el tiempo y traspasar la barrera cuando nos quisieron acorralar exclusivamente al tema gremial”.

El día miércoles, 28 de septiembre, el séptimo programa del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, se enfocó en el tratamiento, procesamiento y acceso a la información, en la mirada y responsabilidad que se desprenden de la aseveración de que el lenguaje construye realidades, y la imperiosa necesidad de que los Colegios Profesionales Universitarios de Chile recuperen la Tuición de la Ética y vuelvan a ser entidades de derecho público por el bien de los ciudadanos; en el marco del ciclo de entrevistas a FEDCOLPROF.

En esta oportunidad, los entrevistados fueron María Angélica Fuentes Martínez, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, bibliotecóloga de la Universidad de Playa Ancha, licenciada en Documentación y máster en Gestión del Conocimiento; y Danilo Ahumada Flores, académico de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha,  productor general de UPLATV, director de la película “El paso del Diablo”, inspirada en las huelgas patagónicas del año 1921, y presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

 

LO FUNDAMENTAL

“Los Colegios Profesionales, hoy día, podemos hablar de política, podemos participar en la elaboración de políticas públicas, y creo que eso es lo fundamental. En otros países, los colegios profesionales son muy importantes porque son convocados precisamente por los Estados para diseñar políticas públicas”, aseveró el timonel nacional de los periodistas, frente a la férrea lucha que las entidades colegiadas han sostenido por décadas con el claro objetivo de recuperar el sitial que les corresponde.

En ese sentido, la presidenta del Colegio de Bibliotecarios, explicó: “En la década de los 80`s, tuvimos políticas en que hubo cierto sesgo, y un ejemplo bastante conocido es que no es lo mismo decir Gobierno Militar que Dictadura Militar. Entonces, a propósito de ese lenguaje, se va construyendo una realidad. Para los bibliotecarios y los profesionales de la Información, desde el área de la Bibliotecología y la Documentación, fueron momentos complejos, dadas esas formas silenciadas de ir construyendo realidades, porque cada vez que se hacía búsqueda de información –y, esto sigue sucediendo- hay un sesgo”. Es decir, los motores de búsqueda no traen los términos necesarios para recuperar la información. “Sabemos que están manipulados los resultados de la información, o sea, hay todo un tema en que es necesario tener una responsabilidad ética y política no partidista, pero sí política y social, porque nosotros respondemos a nuestras comunidades”.

María Angélica Fuentes, indicó que “personalmente, desde el ámbito de la Bibliotecología, creo que hay una deuda, porque eso construye conocimientos. Es un tema complejo y difícil de abordar, porque está ética viene desde una filosofía y una construcción de conocimientos, de una ontología del conocimiento y de clasificación. Esto no es trivial y tampoco es casual. Cuando nos preguntan por el tema de la ideología, por supuesto que hay una ideología, no puede ser de otra forma. Entonces, es una conversación y una reflexión, porque uno critica, pero, si uno no tiene autocrítica frente al ejercicio de su profesión, quién más lo va a hacer”.

 

PONER EN EL CENTRO LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Asimismo, Danilo Ahumada compartió la visión. “Creo que el tema central acá es la ética, y aplicada a nuestras disciplinas. Cada profesión va aplicando una ética que es parte de nuestra propia esencia, pero uno la aplica a nuestra disciplina, por algo estudiamos y hay una mirada más global de cómo enfrentar. Ahora, desde el punto de vista de lo que ha sucedido en el último tiempo de manera más evidente, sobre todo a partir del proceso constituyente, vimos la aparición de las fake news. Reconocemos que las fake news, como decía la abuelita, tienen más tiempo que el hilo negro, y se instalaron en las redes sociales, que son evidentemente donde más proliferan de alguna manera las noticias falsas o la desinformación. Es tan complejo, porque el rol de los medios de comunicación es entregar herramientas para que la población tomé decisiones”.

El presidente del Colegio de Periodistas, recalcó que el rol del periodismo es precisamente eso. “Aquí no hay neutralidad. Por eso es que la idea de la objetividad hace rato que uno la guardó en un cajón, porque no existe la objetividad. Cada uno construye desde la subjetividad, porque no es lo mismo poner la cámara aquí que allá, o entrevistar a tal persona o a otra. Hay una decisión editorial. Lo importante es que se haga con un marco de regulación y bajo un principio básico, que es la ética”.

En este punto, el dirigente enfatizó en que “un periodista jamás debería generar espacios en que se construya desinformación. Tiene que prepararse. Pero, además, yo creo que en el último tiempo hemos visto problemas en el tratamiento ético de la información de las comunicaciones, y que ha sido un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, el Colegio de Periodistas tiene un convenio con la Defensoría de la Niñez de tal manera de ver como los periodistas, los comunicadores o los medios de comunicación tienen que tener un tratamiento ético en materia de niños, niñas y adolescentes. Sacamos un decálogo con la comunidad migrante para ver cómo tratar a la comunidad migrante, tenemos lo de los pueblos originarios, hicimos unos con la comunidad de autistas a través de la Fundación FUAN, para ver cómo referirse Y hablar de niños o niñas autistas, en este caso, de la comunidad CREA”.

Asimismo, puntualizó que “es tan importante el cómo derribar estás construcciones, estos titulares. Con las organizaciones de cáncer, trabajamos también. Por dar un ejemplo, nos decían, `nosotros no le ganamos la guerra al cáncer`. Esa idea de construir estos héroes, en ese caso. O, el tema de género. Tenemos una Comisión de Género importante para construir una prensa no sexista, que es tan difícil. Entonces, va por esas dos líneas; la ética, por sobre todo, pero también la preparación permanente, que nos permite una cosa fundamental que defendemos siempre como Colegio: poner en el centro la dignidad de las personas, de qué manera nosotros no vulneramos esa dignidad”.

El programa es parte de 13 entrevistas que se transmiten los días miércoles, de 20 a 21 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, cuya repetición está disponible durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial digital.

La entrevista completa, con el desarrollo de distintas temáticas enfocadas en ambas disciplinas, los profesionales del área e importantes materias para la ciudadanía, están a disposición en https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/874498743536752  (Facebook); como también en https://www.youtube.com/watch?v=vGT8YqWgGHY (Canal de Youtube), en  https://twitter.com/quilpueon_line/status/1575290479477923859?s=20&t=KujhPPo1oCheWu01J5V1CA  (Twitter), https://www.instagram.com/p/CjEkpy7sVUH/ (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/septimo-programa-quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile/.

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional. Está enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a FEDCOLPROF.

 

#FondoDeMedios2022

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias