Subsecretaría de Transportes y PUCV sellan alianza para mejorar la movilidad en la Región de Valparaíso

Convenio Subtrans PUCV 3
  • El objetivo de esta iniciativa es generar políticas públicas basadas en evidencia para abordar los desafíos que enfrenta la región en materia de transporte público, gestión de tránsito y seguridad vial.

Con la presencia del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se dio inicio a una alianza de colaboración entre esta institución y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iniciativa busca promover el desarrollo regional, a través de la incorporación de una visión técnica descentralizada que apoye proyectos para potenciar una movilidad sostenible en concordancia con las necesidades particulares de la Región de Valparaíso.

“Uno de las prioridades que nos ha fijado el Presidente de la República es mejorar sustancialmente el transporte público y la movilidad en regiones. Para lograr esto, necesitamos trabajar muy de la mano con actores locales como los gobiernos regionales, los municipios, la academia y la sociedad civil”, destacó el subsecretario Pineda.

En este contexto, el subsecretario Pineda agregó que “este convenio nos ayudará a generar políticas y planes de acción para mejorar la movilidad y el transporte con enfoque regional y pertinencia territorial. Las universidades regionales como la PUCV son el mejor aliado para alcanzar este propósito”.

Este convenio permitirá el trabajo colaborativo entre la casa de estudios porteña y la División de Transporte Público Regional y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Transportes. En el ámbito del transporte público, la alianza contempla el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar el transporte público urbano y rural. Esto es especialmente relevante en el caso del Gran Valparaíso, la segunda área urbana más grande del país y que enfrenta grandes desafíos en este ámbito.

Además, el convenio contempla el desarrollo de una cartera de propuestas para mejorar la gestión del tránsito y la seguridad vial en las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, La Ligua, Casablanca y Calle Larga. Entre ellos, se cuentan análisis de rutas peatonales, potenciales modificaciones al sentido de tránsito de algunas calles y estudios de justificación para la instalación de semáforos.

Hernán Pinto, director de la Escuela de Ingeniería y Construcción de la PUCV indicó que “este convenio es muy importante para nosotros para poder seguir avanzando en proyectos reales, aplicados, donde podamos dar soluciones a las situaciones particulares que tiene la región en temas de transportes”.

Este acuerdo se enmarca en una red de colaboración técnica que está impulsando la Subsecretaría de Transportes, una invitación extendida a todas las Universidades que forman parte del Consejo de Rectores a lo largo del país para el desarrollo de investigación e iniciativas pensadas en sistemas de movilidad y transporte público regional. En este contexto, la Subsecretaría de Transportes recientemente ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Chile, Andrés Bello y Mayor.

Yasmin Delgado

Otras Noticias