Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía Educación Física de la UNAB, expuso su investigación recientemente en el 27th Annual Congress of The European College of Sports Science, realizado en Sevilla, España.

 

En el marco de la colaboración que realiza la UNAB en el Proyecto Fondecyt Cogni-Action, el profesor Juan Pablo Zavala Crichton, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UNAB, sede Viña del Mar, dictó una conferencia en el 27º Congreso Anual del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte, efectuado en Sevilla, España.

 

En la oportunidad, el académico presentó la ponencia “Not all sedentary behaviours contribute to adolescents’ cognitive-academic performance equally” (“No todas las conductas sedentarias contribuyen de la misma manera al rendimiento cognitivo-académico de los adolescentes”). 

 

El profesor explicó que la adolescencia es una etapa clave de la vida para el desarrollo y la consolidación de comportamientos saludables. Hoy en día, la evidencia muestra que los adolescentes pasan un tiempo excesivo en comportamientos sedentarios que podrían afectar negativamente el rendimiento cognitivo-académico. “Sin embargo, los estudios reportan resultados heterogéneos dependiendo del tipo de conducta sedentaria analizada. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo establecer la asociación multivariada de diferentes comportamientos sedentarios con diversos rendimientos cognitivos y académicos”, señaló el docente.

 

Sobre su Estudio

En la investigación del académico participaron 1.296 adolescentes (entre 10-14 años, 50% niñas) de 19 colegios públicos, subvencionados y privados de la Región de Valparaíso. Los comportamientos sedentarios fueron autoinformados utilizando dos cuestionarios. El desempeño cognitivo se evaluó a través de ocho tareas neurocognitivas del NeuroCognitive Performance Test y el rendimiento académico se estableció con el promedio general del último semestre en lenguaje, matemáticas, historia, inglés y ciencias. Se realizó un análisis para determinar la asociación entre los dos conjuntos de variables ajustando por sexo, vulnerabilidad escolar, madurez, índice de masa corporal y actividad física. Además, el análisis da cuenta del efecto aleatorio de las escuelas.

 

“Nuestros hallazgos muestran un modo único y significativo de covariación relacionado con un conjunto de conductas sedentarias y logros cognitivo-académicos. En general, los comportamientos sedentarios de algunos adolescentes contribuyen negativamente a la asociación con el rendimiento cognitivo-académico (por ejemplo, estar sentado en clases, ver televisión, usar el teléfono celular y el transporte), mientras que otros contribuyen positivamente (por ejemplo, sentarse a realizar tareas, comer, jugar videojuegos y usar computadoras)”, destacó el profesor. 

 

El estudio sugiere que no todas las actividades sedentarias pueden estar asociadas de manera perjudicial con los logros académicos y cognitivos de los adolescentes. “Educar a los adolescentes para que manejen el tiempo que dedican a los comportamientos sentados parece ser crucial para mejorar su desempeño a nivel escolar”, concluyó el académico.

 

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