Ministro de Transportes destaca inicio del principal encuentro marítimo portuario de Chile: Trans-Port 2022

1 (2)

El congreso y exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria de Chile se realiza por primera vez en la Región de Valparaíso.

 

Con el apoyo del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz, inició Trans-Port 2022, el mayor encuentro de la industria marítima-portuaria en Chile que se realiza por primera vez en Valparaíso, específicamente en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, y que presenta este año un nutrido programa con foco en innovación.

El encuentro, que se inició este martes 27 y que finaliza el jueves 29 de septiembre, es un espacio diseñado para facilitar la adquisición de nuevo conocimiento y dar a conocer las tendencias internacionales. Del mismo modo, apoya en el relacionamiento entre empresas, la difusión de políticas públicas, acelerar los procesos de innovación, e incentivar la generación de nuevos negocios en la industria marítimo-portuaria, tanto a nivel nacional como internacional.

“Es muy importante contar con este evento que reúne al sector público y a las empresas portuarias de nuestro país, que tienen un rol tan relevante en la logística nacional, junto con las personas que trabajan en la industria, además de los representantes de empresas extranjeras, que vienen especialmente a estas actividades y que le dan una importancia internacional, con foco en destacar las mejores tácticas en materia portuaria”, indicó el ministro de Transportes y presidente honorario del evento.

En la nueva versión 2022, Trans-Port presenta un completo programa de charlas internacionales, ligadas al presente y el futuro de la industria, que busca contribuir al desarrollo económico de los países participantes, entregando soluciones para la correcta operación marítimo-portuaria.

“Es clave en nuestro país poder ir destrabando cualquier restricción que impida o limite la capacidad de recibir carga de exportaciones. En ese sentido estamos trabajando con las empresas para ir mejorando su capacidad. Aquí hay varios trabajos que estamos haciendo, como aumentar el tamaño de capacidad de carga en los puertos, mejorar la relación entre el puerto y las ciudades, incentivar la preocupación por el medioambiente, mejorar las condiciones laborales, entre otros temas, y este es el mejor espacio para abordarlos de manera completa y de forma robusta”, finalizó Muñoz.

INAUGURACIÓN 

Con la presencia del gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo; la vicepresidenta de Puerto Valparaíso, Nicole Pastene; la presidenta del Puerto San Antonio, Sally Bendersky; el gerente general del Terminal Pacifico Sur, Oliver Weinreich; y el gerente general de FISA, del Grupo GL events, Francisco Sotomayor, se inauguró la octava versión del encuentro marítimo portuario, la cual contó con gran convocatoria de personas.

El evento organizado por FISA, del Grupo GL events, buscará potenciar el comercio, crear empleos, y ser un aporte en la reactivación económica del país a través de nuevos negocios y la interconexión entre las diversas áreas del sector marítimo portuario, tanto a nivel nacional como internacional.

La vicepresidenta de Puerto Valparaíso, Nicole Pastene, destacó que “vamos a compartir diferentes experiencias con más de 50 expositores a nivel internacional. Hoy tenemos el desafío de la ampliación portuaria en Valparaíso, para aumentar nuestro nivel de transferencia de carga. Por lo tanto, poder compartir con la experiencia internacional es para nosotros fundamental, y también poder reactivar este espacio de encuentro que va en armonía con la ciudad y el desarrollo de nuestro trabajo”.

Por su parte, Sally Bendersky, presidenta del Puerto San Antonio, manifestó que “Trans-Port significa un impulso al desarrollo de la industria. Todas las personas aquí presentes están ligadas al ecosistema marítimo portuario y con posibilidades de conocer, solicitar y explorar acciones conjuntas y negocios con todo el rubro. Esto no es solamente operación portuaria”.

El gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, agregó que “la actividad marítima portuaria presentó el 93,1% del comercio mundial en el 2021. En el mismo año en Chile, los impuestos recaudados por el comercio exterior alcanzaron el 31% de todo lo recaudado por el Estado, es decir, 1 de cada 3 pesos que el Estado gasta, lo aporta en gran medida este sector de la economía. Estas cifras reflejan claramente la importancia del sector marítimo-portuario en nuestra economía, y es por eso que hoy estamos felices de llevar a cabo esta nueva versión de Trans-Port, que esperamos, sea un impulso a la reactivación de la industria y signifique un aporte al desarrollo económico local y nacional”.

PANELES Y CHARLAS 

Trans-Port inició el congreso internacional titulado “Impulsando la Industria Marítimo-Portuaria de Nueva Generación”, el cual cuenta con 50 speakers de 10 países de América y Europa, con gran trayectoria y experiencia en el rubro.

En esta nueva versión, el congreso tiene 6 paneles repartidos en dos jornadas, donde se abordan temas relevantes para la industria, como la próxima generación de infraestructuras de descarbonización y transporte; la cadena de suministro portuaria y marítima; y la hiperconectividad y tecnologías emergentes.

Entre los paneles más destacados, se encuentran:

“Cerrando el círculo de la sostenibilidad sin renunciar a la riqueza económica y social”; “Integración inteligente de infraestructuras, tecnología y procesos para crear una cadena logística predictiva, más eficiente y productiva”; “Políticas públicas que impulsan los puertos de nueva generación”; “Los puertos como ‘hubs’ de innovación: una oportunidad para disparar el crecimiento económico del territorio”, y “Estándares operacionales y capacitaciones como motores de innovación”.

Cabe señalar que, entre el 29 de noviembre y el 02 de diciembre, el Terminal del Pasajeros de Valparaíso será próximamente sede de la Expo Naval 2022, exhibición y congreso internacional más importante de la defensa marítima, que será un impulso para la actividad económica local.

Angie Silva

Otras Noticias