Ante la eventual solicitud que podrían presentar algunos senadores para postergar la votación del Acuerdo Comercial Transpacífico para la próxima semana, el parlamentario PPD, reiteró su apoyo al respaldo del gobierno a la iniciativa. “Me parece bien que el gobierno apoye el CPTPP, porque no lo ha retirado”, señaló.

Tras las continuas conversaciones que se han dado a nivel político para encauzar la votación del CPTPP, o ex TPP-11 en el Congreso Nacional, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación por que se dilate la discusión al interior del Senado, ratificando la importancia que tiene para Chile la ratificación de este tratado.

Para el parlamentario, “el CPTPP lleva cuatro años en debate y ahora llegará a la sala del Senado, y deberemos expresar nuestra opinión votando. Algunos consideramos que es un acuerdo que beneficia a nuestro país y una vez aprobado, el Presidente Gabriel Boric deberá decidir el momento en el que lo ratifica y lo deposita ante el país que oficia como secretario del ex TPP, que es Nueva Zelanda”.

Al respecto, Lagos Weber aclaró que: “Me parecen bien dos cosas: que el gobierno apoye el CPTPP, porque no lo ha retirado, y mejorar, y en la medida que tenga la voluntad y aquiescencia de otros miembros del CPTPP, para mejorar un capítulo específico y una parte muy puntual, que es el mecanismo de controversias, inversionista-Estado, y para eso, debe llegar a acuerdos bilaterales, o ‘side letters’, para lo cual, el Presidente contará con un plazo prudente si es que se aprueba mañana”.

A juicio del legislador, “cada postergación, o mes que pasa, implica que hay otras naciones que ocupan el espacio que deja Chile en el Asia Pacífico, y limita nuestro comercio exterior. Creo que es innecesario seguir postergando la votación y nada impide que el gobierno, mientras tanto, siga buscando los entendimientos bilaterales de las famosas (sic) side letters”.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias