Con enfoque de género se realiza Plaza de Justicia en CCP de San Antonio

1

Con la atención de cerca de 200 internos e internas, se desarrolló una nueva versión de la Plaza de Justicia y Derechos Humanos, esta vez al interior del Centro de Cumplimento Penitenciario de San Antonio que alberga tanto a hombres como mujeres privados de libertad.

La actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, consideró el despliegue de diversas Seremis y servicios regionales, de variadas carteras, para entregar orientación, así como para la realización de consultas y trámites en línea.

Durante el presente año, la actividad considera la realización de atenciones en los 4 recintos penitenciarios de la región que cuentan con unidades femeninas, considerando el especial enfoque de género que contemplan los lineamientos que ha impreso el Gobierno en las políticas públicas.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señaló que la actividad se realizó “con el objeto de prestar servicio a internas e internos que se encuentran en esta unidad y acercar los servicios a quienes se están privados de libertad y que no tienen la oportunidad de tenerlos de manera más cercana, de manera más cotidiana, como lo hacen las personas en el exterior. Además, gracias a esta instancia se desarrolla una conversación mucho más personalizada respecto de algunas situaciones que necesitan solucionar para efectos de poder abordar cada una de las problemáticas que no son solo penales, sino que son, además, sociales, que es lo que nos interesa tener presente en esta oportunidad”.

De acuerdo a lo señalado por la seremi, los servicios asistentes se hicieron presentes obedeciendo a ciertas necesidades planteadas por las propias personas privadas de libertad, así como por los funcionarios y funcionarias que trabajan en la unidad penal, que se encuentran en constante contacto con internos e internas.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, indicó que “es muy importante que toda la población penal conozca los servicios de Gobierno, que sus familias los conozcan, porque de esa manera, también, los procesos de reinserción pueden ser mucho más efectivos en el tiempo”.

El capitán Esteban Velozo, Jefe (S) de la Unidad Penitenciaria de San Antonio, agregó que esta actividad ayuda a que “la población penal pueda conocer los beneficios a los que tienen acceso, así como sacar cédula de identidad, clave única para acceder a los bonos y beneficios que entrega el Estado, o a la Defensoría Penal Penitenciaria y sepan a qué entidad referirse para defender sus derechos”.

Finalmente, las autoridades destacaron la participación del total de las 38 mujeres que se encuentran en la unidad penal, las que demostraron gran interés en conocer la oferta programática que se dispuso para ellas desde las instituciones que se hicieron presentes.

 

Angie Silva

Otras Noticias