Centro Educativo Horizonte realizó su primera Feria Académica al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso

WhatsApp Image 2022-09-28 at 2.53.51 PM

La iniciativa nació desde la Coordinación de Convivencia Escolar del Centro educativo, contando con el apoyo de SLEP de Valparaíso, Gendarmería y cuatro instituciones de educación superior que llegaron hasta el gimnasio del complejo para explicar y permitir a través de simuladores que los estudiantes practicaran sus carreras de interés.

Carreras como: Construcción, Trabajo Social, Operaciones Portuarias, Gastronomía, Informática, entre otras, fueron parte de la diversidad de oportunidades que expusieron los Centros de Formación: CFT PUCV, Estatal de Valparaíso, DUOC UC y Santo Tomás, en la primera Feria Académica que se realiza dentro del Complejo Penitenciario de Valparaíso, cautivando el interés de un gran porcentaje de estudiantes.

Priscilia Vega, Encargada de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico de SLEP de Valparaíso, señaló: “Para nosotros como Servicio Local es muy importante marcar este hito, ya que, nuestros estudiantes que hoy están en el Centro Educativo Horizonte tienen las mismas necesidades que el resto de los estudiantes de otros establecimientos, y es relevante también poner énfasis en que no sólo quede en lo declarativo, de entregar una educación de calidad, equidad, con todas las oportunidades que puedan tener para una reinserción en el futuro, pero favorable, que asegure también una trayectoria educativa para nuestros estudiantes”.

“Nuestros alumnos que hoy pertenecen a la Escuela Horizonte, tienen distintas condiciones, sabemos que muchos de ellos, llevan mucho tiempo sin estudiar, no han tenido mucho acompañamiento familiar ni contención, por eso ello hoy día se sienten cercanos a sus profesores, estas instancias de iniciativas de traer dentro del recinto penitenciario a estas instituciones que ofrecen una trayectoria educativa fuera del contexto de encierro, creo que para ellos también es importante y se sienten parte del Servicio Local, ya que estamos dando las mismas oportunidades de información y de comunicación a tiempo que, a las escuelas del medio libre”, agregó.

En tanto la Coordinación de Educación de Gendarmería, sargento primero Daniel Castillo, afirmó que: “Es fundamental la reinserción a través de la educación, ya que les permite tener herramientas y por eso también es importante la ayuda de estas casas de estudios que han venido a mostrar a nuestros usuarios. Nosotros creemos que es muy importante, fundamental, el proceso de reinserción a través de la educación, a través de estas herramientas que ellos reciben para poder reinsertarse a la sociedad”.

Simuladores para Obras Portuarias, robots en el caso de la carrera de Informática cautivaron el interés de los asistentes.

Para Patricia Herrera, Jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles del Centro de Formación Técnica de la PUCV destacó que en esta instancia el objetivo es que los usuarios tengan la posibilidad de conocer las carreras que la institución entrega y de dar información sobre los beneficios de gratuidad a los cuales la institución está adherida. “Nosotros al ser un Centro de Formación Técnica, nuestras carreras son muy prácticas, por lo tanto, todo es a través de simuladores, talleres prácticos, la teoría se pone en práctica, justamente a través de estos instrumentos. Trajimos Operaciones Portuarias, el simulador de grúa horquilla, la carrera de computación e informática, los robots, en Enfermería los Fantomas para simular la atención de un bebé, también trajimos Trabajo Social y en Gastronomía, nuestros estudiantes también trajeron alfajores hechos por ellos y en construcción, todos los instrumentos para poder medir. La acogida fue súper buena”.

Estudiantes y Centro Educativo Horizonte

Eduardo Olivares destacó la importancia que reviste la realización de esta Feria Académica: “Es algo genial para las personas que realmente quieren optar a un curso en el medio libre o seguir estudiando. Voy a seguir estudiando en el medio libre porque me gusta la gastronomía, así que ya estoy enfocado en eso, tengo una hija que es chef, así que por ahí va. El pasado nos trajo pura tristeza, perdimos familia, perdimos todo, y que nos den una oportunidad es súper bueno”.

Camila Fuentes, Coordinadora de Convivencia Escolar del Centro Educativo Horizonte, señaló: “Nosotros como Escuela tenemos que garantizar estos espacios para nuestros estudiantes y no sólo para ellos, sino para los usuarios de los recintos penitenciarios para que ellos puedan tener la opción de estudiar afuera, y es necesario para su socialización, para conversar, para tener una idea de sus sueños, y también comentarles a sus familias de estas opciones, entonces es súper importante que los establecimientos tengamos esta función de puente entre el área libre, la cárcel y los estudiantes”.

“Yo llevo seis años trabajando acá, y todo el cariño, afecto y responsabilidad que tienen los estudiantes con los profesores, a  nosotros nos motiva como docentes a seguir trabajando, a seguir creando estas instancias educativas y formativas, hay una relación muy respetuosa, en ese sentido la Escuela le entrega esa parte de dignidad y humanidad al estudiantado”, afirmó.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias