“1976” representará a Chile en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya 2023

unnamed (2)
  • La Academia de Cine de Chile escogió el primer largometraje dirigido por Manuela Martelli para los importantes premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 
  • Tráiler oficial 1976 : https://youtu.be/BXmSyn1J7tQ
“1976”, el primer largometraje dirigido por la actriz Manuela Martelli, es la obra que representará a Chile en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los 37º Premios Goya que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.

La película, que tuvo su debut internacional en el Festival de Cannes, fue elegida por los votantes de la Academia de Cine de Chile, conformada por más de 270 profesionales de los diversos oficios cinematográficos.

La película está ambientada en el Chile de 1976 y sigue a Carmen (Aline Küppenheim), una mujer de clase alta instalada en su casa de la playa a cargo de la remodelación y de recibir a su marido, hijos y nietos durante las vacaciones de invierno. Cuando un sacerdote muy cercano a ella le pide que cuide a un joven al que está alojando en secreto en su parroquia, Carmen se adentra en un peligroso mundo subterráneo lejos de la tranquila vida a la que está acostumbrada.

‘1976” es una coproducción chileno-argentina entre Cinestación, Wood Producciones y Magma Cine. Llegará a salas chilenas el próximo 20 de octubre.

Directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile: “Es emocionante ver brillar a una nueva realizadora chilena”

Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, celebra la decisión de los votantes. “Como Academia de Cine de Chile, estamos muy felices de dar inicio a esta temporada de premios con ‘1976’, el mundialmente aplaudido debut de Manuela Martelli como directora que comenzó en el Festival de Cannes: una instancia a la que, si ya es muy difícil acceder para un cineasta de trayectoria, es excepcional para una ópera prima”, resalta. “Es emocionante ver brillar a una nueva realizadora chilena, y estamos segur@s de que esta elección de los miembros de la Academia demostrará una vez más su acertada visión a la hora de la elegir las películas para los distintos premios, gracias a la cual en dos años hemos logrado un historial inédito de premios y nominaciones a los Goya, Oscar y Ariel”.

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Es un orgullo que la primera pieza cinematográfica de una artista nacional esté hoy en este escenario”

Para la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, “esta película ha sido avalada en importantes festivales internacionales, entre ellos las recientes ediciones de Cannes y San Sebastián. Es un orgullo que la primera pieza cinematográfica de una artista nacional esté hoy en este escenario. Es una película que habla y desliza uno de los periodos más oscuros de Chile, que vivirá por siempre en la memoria colectiva del país. El personaje principal es una mujer que en dictadura revela una historia, que de una u otra manera se cruza con otros personajes entre las torturas y desapariciones, dolores, machismo y otras realidades. Sinceramente, espero que esta certera película pueda seguir la misma ruta que logró Patricio Guzmán, al ser premiado este año con ‘La cordillera de los sueños”

Manuela Martelli: “Es un retrato de nuestra historia desde un punto de vista muy poco visibilizado hasta ahora”

“Es un gran honor que nuestros colegas nos hayan elegido para representar a Chile, y ahora una gran responsabilidad que asumimos con mucho entusiasmo y empeño para lograr ser una de las películas nominadas”, agradece la directora Manuela Martelli. “”1976” es un retrato de nuestra historia desde un punto de vista muy poco visibilizado hasta ahora, observando una época desde la mirada de una mujer de una clase acomodada y desde una provincia de la costa central. Creo que las temáticas de la película son necesarias y contingentes y continuarán resonando en el público internacional como ya lo han estado haciendo. Espero que podamos continuar visualizando nuestro cine y abriendo espacios a otras historias que esperan ser contadas”.

Omar Zúñiga, productor: “Estamos trabajando para convertirnos en nuevo orgullo para el cine chileno”.

Omar Zúñiga, coproductor, CINESTACIÓN, opina: “Estamos muy felices y honrados de recibir este voto de confianza de nuestros colegas y de representar a nuestro cine ante la Academia de Cine Española. “1976’ es una película que realizamos en una profunda colaboración, en Chile y en Argentina, y compartimos y celebramos este honor junto a todo nuestro equipo. Junto a FILMIN ya estamos trabajando para poder alcanzar la nominación, y convertirnos en nuevo orgullo para el cine chileno”.

Alejandra García, productora: “Estamos muy conscientes del enorme desafío que tenemos”

“Nos llena de orgullo poder representar a Chile en la carrera por la nominación a los premios Goya 2023. Estamos muy conscientes del enorme desafío que tenemos para lograr estar dentro de las cuatro nominadas a la Mejor Película Iberoamericana”, señala por su parte la coproductora Alejandra García, de Wood Producciones. “Creemos que la película ha ido conectando con audiencias muy diversas tomando absolutamente vida propia en el contacto con la gente. Vida que le dio principalmente el talento del equipo de técnicos y actores encabezados tan armoniosamente por Manuela. Ahora recibimos con mucha responsabilidad esta elección y junto a FILMIN, nuestros distribuidores en España, pondremos toda nuestra energía y creatividad incorporando a los socios adecuados, para que la película, y con ella el cine chileno, vuele lo más alto posible. De nuevo, muchas gracias por la confianza de nuestros colegas”.

FICHA TÉCNICA

Título original: 1976
Año: 2022.
Duración: 95 minutos.
País: Chile.
Dirección: Manuela Martelli.
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat.
Música: María Portugal.
Fotografía: Soledad Rodríguez.
Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle.
Producida por: Omar Zuñiga, Alejandra García, Nathalia Videla, Dominga Sotomayor, Andrés Wood.
Productora: Cinestación, Wood Producciones, Magma Cine.

Angie Silva

Otras Noticias