La instancia, a cargo del musicólogo Andrés “Lito” Celis, tendrá nueve sesiones presenciales donde se conversará con distintos autores de libros sobre música nacional. 

El jazz en la bohemia porteña, el hip hop desde una mirada femenina, la música en tiempos de resistencia y las sonoridades del cine chileno son algunos de los temas que se tratarán en la segunda edición de Identidad Sonora, ciclo de conversaciones con autoras y autores de libros sobre distintos géneros de música popular chilena que realizará desde este viernes 30 de septiembre el musicólogo Andrés “Lito” Celis en Centex.

A diferencia de la primera edición de Identidad Sonora, que se realizó totalmente de forma virtual, las conversaciones con las y los autores de libros se realizarán de forma presencial en el auditorio de Centex. Se trata de nueve sesiones que abordarán diversas temáticas ligadas a la música popular chilena en base a libros publicados en el último tiempo.

Según Manuel Guerra, Director de Centex, “para nosotros es muy importante generar estos espacios de conversación en torno al desarrollo de la música popular chilena, y que mejor que hacerlo conversando con quienes han escrito sobre su historia, sobre sus diversos estilos y distintas temáticas relacionadas a la creación musical. Identidad Sonora aborda la música popular desde la conversación no con sus protagonistas, sino con quienes escriben sobre ella”.

Por su parte, Andrés “Lito” Celis señaló que “Identidad Sonora es una conversación en torno al autor o la autora y sus convicciones biográficas que lo llevan a escribir sobre música popular chilena. Esto nos permite meternos un poco en el laboratorio de cada escritor para desentrañar cómo busca la información, cómo la procesa y qué vínculos personales tiene con la música de la cual escribe”.

Con respecto al nuevo formato de esta segunda edición de Identidad Sonora, aseguró que “queremos desarrollar una especie de programa de televisión en vivo, donde tengamos público e interacción con quienes nos ven por streaming. Esperamos después trabajar la edición de este registro, que se realizará con cuatro cámaras, para que el producto sea más atractivo. Creo que es importante generar un producto con valor estético musical, valor estético visual y cultural, que esté al alcance de todos”.

“Tenemos un convenio que hicimos con la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, para tener estudiantes de la carrera en cada una de las sesiones. Ellos tendrán una vinculación directa entre su asignatura y los textos de los que vamos a conversar en nuestro ciclo. De esta forma, generamos un programa no sólo para difundir la música o los autores o autoras, sino también para crear un vínculo directo entre el producto de la investigación musical actual y los estudiantes que se están preparando para ser profesores de música en Chile”, indicó el musicólogo.

Las Fechas 

El nuevo ciclo de Identidad Sonora partirá este viernes 30 de septiembre a las 17:00 horas con el lanzamiento del libro de Juan Pablo González, “Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX”. La siguiente sesión se realizará el lunes 3 de octubre a las 18:00 horas con Eileen Karmy, quien conversará sobre su libro “Música y trabajo. Organizaciones gremiales de músicos en Chile. 1893-1940”.

El Martes 11 de octubre a las 18:00 horas, es el turno de María Eugenia Meza, autora del libro “Café del Cerro, miles de voces dirán que no fue en vano”. El Lunes 17 de octubre a las 18:00 horas, conversación con Paulina Briceño Milla, autora del libro “Ser B-Girl. Filosofía del HIP HOP” y el martes 25 de octubre a las 18:00 horas conversación con Pablo Cabello Kanisius, autor de “Valparaíso y los albores del Jazz en Chile. 1920-1940”.

El lunes 7 de noviembre a las 18:00 horas se realizará la conversación con Martín Farias, autor de “Identidad y política en la música del cine chileno. 1939 -1973”. El lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas, Patricia Diaz-Inostroza, autora de “Siete canciones de amor y un poema desesperado”. El Lunes 21 de noviembre a las 18:00 horas es el turno de la bohemia porteña con Víctor Rojas Farías y su libro “Tres íconos del Canto porteño. Un rescate de la música bohemia”. La última sesión se realizará el martes 29 de noviembre a las 18:00 horas con la conversación con Cristóbal González Lorca, autor de “Un paso adelante. Una cronología del ska en Chile”.

En todas las sesiones de Identidad Sonora estará presente un stand de la librería En el Blanco con los distintos libros que serán parte de los conversatorios, además de otras publicaciones relacionadas a la música popular chilena. ¡Te esperamos!

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias