Gobierno Regional trabaja junto a feriantes de San Felipe para crear un banco de alimentos en la región de Valparaíso

foto banco alimentos 7

Con el objetivo de poder replicar, en la región de Valparaíso, el ejemplo del Mercado Mayorista Lo Valledor de la región Metropolitana y contar un banco de alimentos que permita entregar productos de alto valor nutricional y ser un aporte a las familias vulnerables, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca junto a feriantes de San Felipe de AFEMA y la Diputada Carolina Marzán, se trasladaron hasta el recinto capitalino para conocer en terreno el proceso de esta iniciativa que ya lleva dos años en funcionamiento.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “estamos trabajando en la formulación de programas y uno dice relación con levantar una iniciativa muy parecida a este banco de alimento que está funcionando en el Mercado Mayorista Lo Valledor; siempre de la mano de la comunidad, de la sociedad civil y lo vamos a comenzar a realizar con la Feria Mayorista De San Felipe. Creemos que esa va a ser una unidad piloto que nos va a permitir replicar esta iniciativa a lo largo y ancho de toda la región de Valparaíso”.

Esta iniciativa, que funciona a través de una fundación sin fines de lucro, donde los comerciantes y locatarios del Mercado aportan con tallos y hojas que son procesados para crear sopas de alto valor nutricional, las cuales son entregadas a diversas fundaciones que apoyan a familias vulnerables de la región metropolitana, se enmarca además en un proceso de sustentabilidad. “El objetivo fundamental es recuperar aquellos alimentos que se pierden, apoyamos fuertemente la posibilidad de poder disminuir la pérdida de alimentos; hoy día estamos gracias a nuestros comerciantes y locatarios apoyando a cerca de 80 organizaciones, 25 mil personas que no tienen acceso al alimento. Nuestro foco son las organizaciones que presentan vulnerabilidad media-alta y por consiguiente no tienen acceso al alimento. Estamos empeñados en disminuir la carencia alimentaria y los bancos de alimentos son una instancia muy importante en este objetivo; es muy grato para nosotros compartir nuestra experiencia con otras comunas y otras regiones de tal manera de que ojalá a nivel regional podamos tener un banco en cada una de ellas”, comentó Hugo Espinosa, Director Ejecutivo Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor.

Por su parte, Richard Prenzel, Gerente de Operaciones del Mercado Lo Valledor, indicó que “el banco de alimentos se enmarca en uno de nuestros pilares que es la sustentabilidad, de ahí nace una serie de programas que tienen a impactar lo menos posible el medio ambiente y uno de ellos es el banco de alimentos que nos llena de orgullo, hoy día superamos los 5 millones de raciones de comida al año que estamos entregando, es una iniciativa que apoya alrededor de 80 fundaciones que son las que actualmente están asociadas al banco de alimentos. También tenemos un programa de alimento animal que apoya 25 crianceros alrededor de Santiago y todo lo que es compostaje y lombricultura que viene apoyar a la agricultura en lo que es economía circular”.

Esta iniciativa se ejecuta con el apoyo GORE metropolitano a través de los fondos de innovación y competitividad FIC, lo que podría replicarse en nuestra región e iniciar el proceso que permita tener un banco de alimento similar, pero acorde a las características de los territorios y que se amplíe a cubrir no solo necesidades alimentarias, sino expandirse a otras áreas. “Es un proyecto que es tremendamente interesante y bonito que es la producción de sopas, pero también eso tiene un montón de otras aplicaciones, también se nos ocurre que ahí se pueden utilizar derivados para industrias farmacéuticas, por ejemplo, se pueden utilizar derivados para la industria agrícola para a producción de repelentes vegetales, por ejemplo para controlar plagas, enfermedades. La verdad es que nos vamos muy satisfechos con este encuentro, de conocer esta experiencia”, explicó el Gobernador Rodrigo Mundaca.

Luis Lara, Presidente de la Feria Mayorista de San Felipe (AFEMA), agradeció el encuentro y poder conocer esta iniciativa que podría replicarse en la región. “Me voy satisfecho y contento de haber sido invitado a esta reunión. Participar en este banco de alimentos es algo muy significativo para nosotros y muy innovador porque no está implementado en regiones, Lo Valledor lo viene implementado recién hace dos años; si nosotros llegáramos a concretar este proyecto en Afema seríamos pioneros dentro de la región”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias