Stephany Griffith-Jones, quien presentó el Informe de Política Monetaria –a septiembre de 2022- en la Universidad de O’Higgins (UOH), explicó que ese “gran futuro para la economía chilena” parte porque “somos bendecidos de tener los recursos naturales que pueden facilitar la transición verde, en Chile y en el mundo”.

 

Una inflación que sigue aumentando y el poder adquisitivo de las personas afectado por esta razón, son parte de las conclusiones del Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de septiembre de 2022, que fue presentado en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins por la Consejera del Banco Central de Chile, Stephany Griffith-Jones.

 

Según explicó la consejera, frente a un nutrido público en el salón auditorio de la Universidad, la elevada inflación sigue provocando efectos importantes en los ingresos y en las expectativas de los diferentes agentes económicos. “Las proyecciones de este IPoM consideran que la inflación comenzará a bajar en los próximos meses y hacia 2024 regresará a valores más cercanos a la meta de 3%. Un elemento clave para que la inflación disminuya desde los altos niveles actuales hacia el 3%, se basa en que la economía seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que considera una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres”, explicó Griffith-Jones.

 

“Es una visión personal, pero también hay informes internacionales que lo avalan como el informe del OECD, que ven un gran futuro para la economía chilena. Gran parte porque nosotros somos bendecidos de tener los recursos naturales que pueden facilitar la transición verde, en Chile y en el mundo. Cobre y litio, por ejemplo, que son esenciales para la electromovilidad, van a ser muy demandados y, por lo tanto, van a tener precios altos, ayudando a diversificar la matriz exportadora de Chile”, explicó la experta.

 

Sobre su visita a la Región de O’Higgins para presentar el informe, la consejera comentó que es un gran privilegio “venir a regiones, a una universidad nueva y ver tantos estudiantes tan entusiastas y con tan buenas preguntas. Fue una experiencia maravillosa y es de las más hermosas que me ha tocado vivir en mi corta estadía en el Banco Central. Estoy muy feliz de haber venido y de tener este diálogo, al cual siempre estamos dispuestos en nuestra institución”.

 

Andrea Canales, académica del Instituto de Ciencias Sociales UOH y organizadora del evento, se mostró muy conforme con la visita. “Estamos felices, especialmente porque impulsar la economía no es algo que nazca sólo desde lo académico, también los estudiantes de la UOH nos han demostrado el gran interés que generan estos temas. Para nosotros es importante que venga a nuestra región el ente emisor, en la persona de su consejera, que nos visite, que nos conozca y que haga este ejercicio de transparencia en base a las variables económicas que ellos están considerando”, puntualizó la investigadora.

 

Asimismo, el director de la Escuela de Ciencias Sociales UOH, Álvaro Astudillo, destacó que esta presentación “fue un hito importante para nuestra Escuela, primero porque hay cursos donde estos temas son centrales, en las carreras de Administración Pública e Ingeniería Comercial, y nada mejor que verlos en la práctica, no solo en la teoría, es decir, cuál es su correlato en la vida real y en la toma de decisiones tan importantes como la Tasa de Política Monetaria”.

 

Cabe destacar que el IPoM es un documento publicado trimestralmente por el Banco Central, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y su misión es presentar la visión del Banco acerca de la evolución reciente de la economía. El propósito es realizar un diagnóstico de su estado actual y proyecciones, que le permitan al Banco tomar mejores decisiones para mantener la estabilidad de la moneda nacional, mediante el control de la inflación.

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias