Estado de emergencia comunal, la crisis en el transporte público de Valparaíso

WhatsApp Image 2022-09-24 at 8.58.37 AM

El concejal porteño entregó detalles del trabajo que se realizará en una comisión mixta donde se analizarán varias opciones con una plataforma participativa.

La mañana de este miércoles el concejo Municipal *𝐝𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭ó 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 “𝐂𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐏ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐩𝐚𝐫𝐚í𝐬𝐨”*. Lo anterior, habilita un plan de trabajo y despliegue municipal especial. Es importante porque se realizó voto político y fue aprobado en forma unánime por los concejales porteños. Ahora estamos atentos al desarrollo en los próximos días al desarrollo de una *Comisión mixta de Transporte publico comunal*, que preside el concejal Vladimir Valenzuela (presidente de la comisión de Desarrollo Urbano) en conjunto con la concejala Alicia Zúñiga (Desarrollo social y Comunitario), donde conoceremos en detalles de acciones concretas que se llevaran a cabo.

*“Sabemos que ya hay ideas preliminares de cómo, pese a que es competencia del Ministerio de Transportes, la administración municipal puede ir en apoyo a un clamor ciudadano que ya no da para más. En otros países y comunas se ha visto este tipo de acciones por lo que esperamos poder realizar acciones concretas en el corto y mediano plazo”.*

“Lo más importante es que en los próximos días se realizará una actividad en conjunto con las organizaciones sociales y juntas de vecinos de Valparaíso, ya sea en forma de consulta ciudadana o firmas, para saber y tener en cuenta su opinión y que esto se haga de una forma participativa de cara a la gente, como corresponde”.

“Todos los días y en varios sectores de nuestra ciudad, tenemos largas filas de personas a la espera de locomoción para ir a sus trabajos o llegar a casa, además a los adultos y estudiantes no se les respeta la rebaja de su tarifa, por lo que nos parece sumamente necesario que se decrete esta emergencia para devolverle la dignidad a nuestros ciudadanos, que no pueden seguir esperando”.

“Entre las ideas y soluciones que ya se han planteado están la posibilidad de ferries, teleféricos, mejoras en el funcionamiento de los ascensores y el complemento de otros medios de transportes municipales en los cerros y el plan, situación donde también se incluiría al sector de Laguna Verde.”

*Thelmo Aguilar Concejal de Valparaíso*

Yasmin Delgado

Otras Noticias