Organizaciones sociales postularon más de mil proyectos a concurso del 7% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso

gráfica 2

1.197 proyectos fueron postulados este año por organizaciones sociales para ser parte del proceso del Fondo Concursable para el Desarrollo Social y Comunitario 7%, correspondiente a un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que se financia desde el Gobierno Regional. Cabe destacar que este año las iniciativas ingresadas provienen de agrupaciones que representan a las 38 comunas de la región de Valparaíso.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “estamos muy contentos por la concursabilidad del 7%, han llegado 1.197 proyectos que están concentrados básicamente en un 32% en proyectos del ámbito de la seguridad ciudadana, un 27% en el ámbito de la cultura, un 23% en el ámbito del deporte; el saldo –cerca del 27%– se divide entre proyectos sociales y ambientales. Estamos muy contentos con esto porque la concursabilidad este año la hemos duplicado en términos de recursos, tenemos 3 mil 300 millones de pesos para poder financiar estas iniciativas, pero nos han llegado proyectos por sobre 6 mil 400 millones de pesos, así que estamos en este minuto en la etapa de admisibilidad y pertinencia, evaluando los proyectos y esperamos tenemos la mayor premura en materia de adjudicación de recursos”. 

Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que la adjudicación de los fondos concursables “Nos permite también aumentar nuestra ejecución presupuestaria, pero en el fondo colocar en la centralidad aquellos temas que hoy día son extraordinariamente preocupantes para la ciudadanía, como el tema de seguridad”.

Es importante recalcar que en el año 2021 el Gobierno Regional de Valparaíso aumentó  las líneas de financiamiento, que abarcaban proyectos en Cultura, Deporte, y Seguridad Ciudadana, incluyendo también los ámbitos Social y Medio Ambiente, con iniciativas de hasta 6 millones de pesos para su financiamiento. Este año también las postulaciones fueron 100% onlinepor lo que se puso a disposición un sitio web con toda la información necesaria, además de complementar el proceso con 21 capacitaciones realizadas por los profesionales del Gobierno Regional orientados a cada una de las provincias de la región, en las que participaron más de 500 agrupaciones.

Javiera Guarda, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE indicó que “dentro de las buenas noticias respecto del proceso es que tenemos postulaciones de las 38 comunas de la región; por lo tanto eso nos da cuenta de que pudimos estar en los territorios, acompañar a las organizaciones sociales en la postulación y además que hoy día se haga virtual favoreció el acceso de todas las organizaciones sociales. Respecto del proceso, nosotros esperamos ya para noviembre atemos en la firma del convenio con las organizaciones para que pueda comenzar la ejecución de sus proyectos”.

 En cuanto a las postulaciones realizadas por organizaciones sociales, el desglose por provincia refleja que el 28,64% corresponde a proyectos a desarrollar en la provincia de Valparaíso, el 16,4% a Marga Marga, el 14,96% a Quillota, el 12,63% a San Felipe, el 8,96% a Petorca, el 8,86% a San Antonio, 7,84% a Los Andes y 1,68% a Rapa Nui.

Los resultados de las postulaciones al “Fondo para el Desarrollo Social y Comunitario” serán publicados próximamente en el sitio web del Gobierno Regional de Valparaíso (www.gorevalparaiso.cl) y comunicado directamente a los beneficiarios una vez finalizado el proceso.

 

Angie Silva

Otras Noticias